#Fase10: "Sería lógico preguntar a las empresas cuál es su contribución al bien común" [VIDEO]

15 Junio 2020

¿Tras la pandemia del coronavirus Covid-19 qué? En tiempos donde lo que más crecen son los signos de interrogación, la propuesta de una economía alternativa, a la que Christian Felber bautizó del “Bien Común”, cuenta cada vez con más adeptos. 

Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador

Christian Felber es mucho más que el creador de la economía del bien común: Es también profesor, bailarín y un hombre con una propuesta para ordenar las piezas del rompecabezas que la humanidad tiene sobre el tablero. Nació en Salzburgo, estudió en España, publicó varios libros que van desde la ecología hasta su reconocida propuesta económica, y se entusiasma por Latinoamérica. 

En tiempos donde lo que más crecen son los signos de interrogación, la propuesta de una economía alternativa, a la que Felber bautizó del “Bien Común”, cuenta cada vez con más adeptos. Su opción consiste en ofrecer una tercera vía, entre el capitalismo y una economía planificada, que pueda considerar variables como el medio ambiente, la dignidad o justicia social en la ecuación económica. 

En la siguiente conversación, hablamos de su visión en profundidad, su relación con Chile, lo clave que son las regiones y también la actitud de los gobiernos ante los sistemas de salud durante esta pandemia.

5 conceptos de Christian Felber

  1. “Cuando Piñera anunció que iba a hacer un referendunm sobre la constitución los mercados financieros internacionales lo castigaron y eso no puede ser”, sostiene el economista quien sigue de cerca el proceso constitucional en Chile y tiene previsto visitar Coquimbo, para presentar su concepción económica, cuando la realidad lo permita. 
  2. “Los mercados son una dictadura que se ponen sobre la democracia y de esa dependencia del exterior un país debería liberarse”, subraya Felber sin dejar de señalar que para él pueden existir los mercados, pero que el Estado tiene un rol que jugar, para asegurar límites y proteger lo que nos pertenece como especie hacia el futuro. Su oferta apunta a detener la depredación de los recursos que la teoría económica actual sostiene y que tiene en Chile a un alumno aplicado. 
  3. Para Felber una clave para su economía reside en las regiones: “debería primar un tejido empresarial de pequeña escala, que tenga foco en el bienestar de quienes viven en las regiones”. Esto, de acuerdo a este economista y profesor es lo que podrá ser una instancia de libertad y prosperidad. 
  4. El equilibrio social, el ecológico y también entre los géneros, deben regir el modelo económico. “Nosotros proponemos un equilibrio ecológico, los famosos límites ecológicos del planeta, que se podrían transformar en derechos humanos, ecológicos y, por lo tanto, cada persona tendría el derecho de consumir una parte de lo que nos regala la madre tierra en un año”. 
  5. “Sólo si el Estado declara a los bienes comunes, tanto ecológicos como sociales, y sólo si los Estados se prestan para protegerlos, estos funcionarán”, declara.