Experto entregará consejos para afrontar consecuencias de la erupción del Calbuco en la agricultura

24 Abril 2015

A raíz de la erupción del volcán Calbuco, James Allen, experto en agro de Nueva Zelandia, dará algunas recomendaciones a los agricultores de la región de Los Lagos sobre los efectos de la ceniza en la producción agrícola.

Corresponsal El... >
authenticated user

El experto en agro, James Allen, de visita estos días en Osorno para participar de “Field Days Chile 2015”, la feria de innovación en el agro organizada por New Zealand Trade & Enterprise (NZTE), la agencia de desarrollo de negocios de Nueva Zelandia en Chile, entregará recomendaciones para afrontar los posibles efectos de la erupción del volcán Calbuco sobre la agricultura de la zona. James Allen recuerda una situación similar cuando el volcán de su país, monte Ruapehu, hizo erupción en 1995 y afectó la producción agrícola local.

James Allen explica: “Cuando sucede una erupción volcánica, los agricultores deben ser conscientes de los riesgos que corren los animales al estar expuestos a las cenizas, específicamente aquellos animales que se alimentan de pastos cortos. Todos los agricultores deberían preocuparse de otorgar a sus animales suplementos alimentarios de buena calidad y, dependiendo de la cantidad de cenizas, desplazar a los animales hacia donde haya pasto largo para hacer que pasten en un terreno con baja densidad de población. También hay que darles agua no contaminada y, si las condiciones son extremadamente severas, considerar el desplazamiento de los animales fuera de la región”. Según Allen, una importante caída de ceniza puede dañar el equipo de bombeo de productos lácteos y la refrigeración de la sala de ordeño.    

James Allen está participando de la tercera versión de “Field Days Chile 2015”, la cual se está realizando en el Recinto Sago de Osorno.  Hoy a las 11:20a.m. dará una charla sobre las estrategias para afrontar la recuperación de la sequía según su experiencia, en la que también estará incluyendo recomendaciones ante posibles consecuencias del volcán Calbuco para la agricultura.