Estudio: el 70% de las metas de ahorro están enfocadas en vivienda, jubilación, viajes y educación

05 Octubre 2021
En el análisis realizado por SoyFocus.com, fintech y administradora general de fondos (AGF), también se evidenció que las mujeres tienden a ahorrar e invertir más jóvenes que los hombres.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Pixabay

SoyFocus.com realizó una detallada radiografía de las metas para las que están ahorrando e invirtiendo los chilenos, y cómo se comportan dependiendo de su edad y género. Esto con el fin de mostrar las dinámicas de ahorro e inversión de las personas que hoy tienen su dinero fuera de la industria financiera tradicional.

El análisis general arrojó que el 70% de las metas están orientadas al ahorro para la vivienda, jubilación, viajes y educación, con leves variaciones dependiendo del género. En las mujeres las prioridades para el ahorro son similares, pero en el caso de los hombres la jubilación es la primera meta, emprendimiento se ubica en cuarto lugar y educación no logra entrar entre las primeras prioridades.

En tanto, al analizar por género y edad en las metas de jubilación, educación y viajes destaca el interés de las mujeres por comenzar a ahorrar antes que los hombres, con una importante diferencia en el rango de 20-29 años.

“Uno de nuestros principales hallazgos es que las mujeres tienden a iniciar su ahorro e inversión mucho más jóvenes y con un monto mucho mayor que los hombres en su primer depósito en el rango etario de 20-29 años. Un ejemplo claro es la jubilación, donde el 21,9% de las metas de mujeres está en el rango etario de 20-29 años, mientras en el caso de los hombres esta cifra llega sólo al 8,3%”, afirma Francisco Errandonea, socio de SoyFocus.com.

Te puede interesar: ¿Puede una pyme chilena hacer negocios con la Unión Europea?

Pero tal como hay diferencias marcadas, también hay algunas similitudes en las metas por género y edad. Este es el caso de la jubilación, donde desde los 50 años prácticamente no hay metas, pese a que aún quedan años de vida laboral activa para incrementar el monto de ahorro para la pensión.

“La misma situación se da en el caso de los viajes, donde vemos que las personas desde los 50 años, prácticamente no ahorran para viajar, y nosotros atribuimos este fenómeno a las bajas pensiones que tienen las personas de la tercera edad en nuestro país. No se da el fenómeno que ocurre en muchos países desarrollados, donde los adultos mayores son una parte importante del volumen total de viajeros y mantienen ahorros para viajar”, explica Erranondea.

Acerca de SoyFocus AGF

SoyFocus es una Fintech –empresa tecnológica del mundo financiero– regulada por la CMF, que busca acercar el mundo de las inversiones a todas las personas. Aspira a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos.