Emprendedor del Año ASECH 2016: Se abren las postulaciones con foco en la internacionalización

23 Marzo 2016
“Existe una demanda creciente de emprendedores en conocer otros ecosistemas de emprendimiento para salir al Mundo. Pero esto tiene costos altísimos, por lo que el hecho de ganar se presenta como una oportunidad concreta", afirma Juan Pablo Swett, Presidente de ASECH y de ASELA.
ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) abre sus puertas para recibir a los emprendedores que están llevando adelante proyectos de alto impacto y a escala global, para  que sean parte de un proceso de formación intensiva que finalmente les dé la oportunidad de llevar su emprendimiento más allá de las fronteras del país. Es así como desde el martes 15 de marzo pasado y durante tres semanas, están abiertas las postulaciones para el Emprendedor del Año ASECH 2016.

El Emprendedor del Año ASECH (EDA ASECH) es un programa de aceleración para emprendedores que llevan más de dos años con su proyecto formado, y que están pensando en internacionalizarse. Para ellos, ASECH entrega tres meses de asesorías y formación de alto nivel y exigencia con destacados mentores, que permitirán perfeccionar sus negocios hasta alcanzar el nivel para captar mercados extranjeros. Los participantes tendrán 500 horas de mentorías, y el programa contará con 16 charlistas, 40 mentores, 4 jurados, y 2 eventos masivos, entre otras asesorías y talleres.

“El EDA nos llevó a que mucha gente que no nos conocía nos reconociera, posicionando la marca. Todo lo que nos enseñaron nos hizo crecer para posicionarnos en redes de contactos, y acceder a los actores estratégicos del mercado”, afirma Andrés Valdivieso, ganador del EDA ASECH 2014 con Toth, empresa chilena que entrega valiosa información médica en tiempo real a los especialistas.   

El último estudio que ASECH realizó a sus emprendedores, reveló que el 71% de ellos prefiere Sudamérica –y en especial los países miembros de la Alianza Pacífico –como el principal destino para expandir sus negocios. Es por eso que, a diferencia de otros años, para esta ocasión la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) tendrá una participación fundamental una vez finalizado el proceso, dando al ganador la oportunidad de concretar entrevistas de negocios con las cuatro asociaciones de emprendedores miembros de la agrupación: Colombia (ASEC), México (ASEM), Perú (ASEP) y Argentina (ASEA); y de participar del Lab 4, una de las más importantes giras y encuentros de emprendimiento a nivel regional.

Existe una demanda creciente de emprendedores interesados en conocer otros ecosistemas de emprendimiento para salir al Mundo. Pero esto tiene costos altísimos para el bolsillo, por lo que el hecho de ganar el EDA ASECH 2016 se presenta como una oportunidad concreta para aquellos emprendedores que quieran internacionalizar sus proyectos”, afirma Juan Pablo Swett, Presidente de ASECH y de ASELA.

“El EDA nos hizo valorar nuestro proyecto, y darnos cuenta que el verdadero emprendimiento del futuro no sólo es sustentable económicamente, sino que además ayuda a la gente”, destaca Bárbara Soto, ganadora del EDA ASECH 2015, y fundadora de Yo Elijo, un método educacional para jóvenes de sectores vulnerables, que mezcla conocimientos específicos para enfrentar la PSU y la formación de características y habilidades para el éxito.

El ganador del EDA ASECH 2016 no sólo tendrá acceso directo a las otras asociaciones de emprendedores de Latinoamérica y podrá exponer su proyecto en el evento regional de emprendimiento Lab 4; sino que también accederá a un Bussiness Plan con la empresa de asesorías Guital & Partners, y recibirá una consultoría en Marketing y Comunicaciones en Chile y Latam de la mano de la consultora internacional, Wunder Groupservicios que juntos están avaluados en más de $60 millones.

¿Cómo postular al premio Emprendedor del Año?

El proceso de postulación está abierto hasta el 14 de abril de este año, a través del sitio www.asech.cl/eda2016, donde además está disponible toda la información del programa. El 20 de abril se publicarán los resultados de los 40 seleccionados, quienes  el 5 de mayo iniciarán el programa.