Dirigentes de Conatrasal cuestionan reelección de Presidente de SalmónChile

20 Abril 2011

La asociación gremial de los trabajadores del salmón, manifestó su preocupación por la continuidad de César Barros,  argumentando que durante la crisis del virus ISA el empresario no se ocupó de la situación laboral de miles de trabajadores.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Tomando en cuenta las graves consecuencias que trajo consigo la crisis sanitaria del virus ISA en la industria, con más de 20 mil trabajadores despedidos y la perdida de 13 mil plazas de empleos directos, los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL) hoy están preocupados al ver que la conducción de SalmonChile seguirá bajo los mismos criterios que según ellos no han ido en beneficio de la situación laboral de la industria.

En este sentido, los trabajadores expresaron que las condiciones laborales siguen siendo las mismas que durante la crisis, con alta cesantía y precarización del trabajo por los contratos temporales, cuestionando la gestión de Barros en la conducción de SalmonChile, “en el sector en temas laborales no se avanzó nada y para enfrentar la crisis del virus ISA en cuanto a los despidos la industria no se responsabilizo de nada”. Expresó Javier Ugarte, director de Conatrasal.

“Hoy no se está viviendo nada nuevo en materia laboral, hablan tanto de la industria 2.0 pero esta sigue como ha sido siempre, hay periodos de descanso donde no se respetan a nuestros compañeros. Para nosotros hubiese sido mejor que un productor de la industria encabece este nuevo ciclo”, precisó Ugarte.

En este sentido, el dirigente también se refirió a la grave situación de cesantía que aun se vive en Chiloé, principalmente en las comunas que dependían de la industria salmonera, donde hoy los trabajadores viven en la incertidumbre y quienes encuentran un trabajo es solo por temporada,  “los empresarios se olvidaron de los trabajadores cesantes que tantas ganancias les dieron, los han vuelto a contratar con sueldos miserables y con nada de beneficios, los contratos temporales no alcanzan ni para cubrir una atención médica, creo que los ejecutivos agrupados en SalmonChile volvieron a elegir a una persona que no le interesa en nada los temas laborales”, precisó el dirigente. 

Asimismo John Hurtado, Secretario General de Conatrasal señalo que con la reelección de Barros “vamos a seguir igual”, el dirigente expresó que “este ejecutivo durante su gestión no mostró avances hacia los trabajadores en materia laboral, no dialogó con los actores sindicales, en esta materia está ausente, cada vez que habla en la prensa no se refiere a los temas de cómo se debe mejorar el trato hacia las trabajadoras y trabajadores de la industria”, argumentó.

Por su parte Osvaldo Alarcón Vice Presidente del mismo gremio, dijo que “hoy la industria sigue cometiendo los mismos errores del pasado, no se respetan los puertos cerrados porque se entienden con la armada, y hoy con la ratificación de Barros en el cargo esto no va a mejorar”.

Por otra parte Nicolás Nilo San Martín, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Chiloé expresó que no le sorprendía la decisión de reelegir a Cesar Barros en la presidencia SalmonChile, “nosotros lo tenemos claro, durante su administración como presidente de SalmónChile no pasó absolutamente nada, la situación de los trabajadores ha sido bastante dramática, por lo tanto que él siga ahí, desde el punto de vista de los trabajadores, nosotros no tenemos ninguna sorpresa, ya lo conocemos”.

Nilo también se refirió a las gestiones que han realizado como dirigentes para mitigar el problema de la cesantía, “sabemos que se va perder el 40% de los empleos de por vida en la salmonicultura y lo que estamos haciendo en el territorio es reconvertir”. Ante esta situación el dirigente explicó que han realizado gestiones con SENCE para que la gente se capacite en otros sectores, gestiones por las cuales SalmónChile no se responsabilizó, “aquí están jugando nuevamente los trabajadores y los dirigentes, también se ha metido el mismo gobierno, estamos trabajando en el tema de la nivelación, pero no gracias a SalmonChile” puntualizó.

Luego de la crisis del virus ISA la industria se ha ido recuperando lentamente, apuntando a la nueva industria 2.0. Sin embargo, en el ámbito laboral los trabajadores aun esperan soluciones a sus problemas, principalmente en el tema de la cesantía.