Conoce cuánto será el aguinaldo de Navidad para los empleados públicos

09 Diciembre 2015

La Ley de Reajuste del Sector Público da beneficios a todos los empleados del Estado durante Navidad. Si eres uno de ellos, mira cuánto recibirás.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A solo días de Navidad, muchas empresas entregan aguinaldo a sus trabajadores pues es una época de excesivos gastos y si bien en el sector privado es una opción de los empleadores, en el sector estatal el pago queda establecido en la Ley 20.883 de Reajuste del Sector Público.

Por ello, los funcionarios públicos que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $687.060, recibirán un aguinaldo de $51.421. En el caso de los trabajadores que perciben una remuneración líquida superior a $687.060 el aguinaldo será de $27.200.

Según el artículo 2°, "se entenderá por remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondiente a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y cotizaciones previsionales de carácter obligatorio".

Por ley, el aguinaldo es para todos los trabajadores de planta o a contrata que se desempeñen en hospitales, organismos del Estado, trabajadores municipales, Carabineros, Fuerzas Armadas, Gendarmería, trabajadores de establecimientos de educación municipales y subvencionados. Este aguinaldo no serán imponibles ni tributables y, en consecuencia, no estarán afectos a descuento alguno. Tampoco se le aplica el descuento previsional ni de salud.

En el caso que el trabajador tenga dos empleadores, tendrá derecho a recibir un solo aguinaldo, en base a la remuneración de mayor monto.

Quienes perciban maliciosamente los aguinaldos que otorga la ley, deberán pagar quintuplicada la cantidad recibida en exceso. A esto también se pueden sumar sanciones administrativas y penales que pudieren corresponderles.

El pago de este aguinaldo lo realiza el empleador, por lo que el trabajador no debe realizar ningún trámite para obtenerlo.