Con un robot submarino, Sernapesca fiscalizará la salmonicultura

30 Julio 2015

El moderno equipo opera remotamente y está capacitado para soportar una presión de 500 metros, además de contar una draga para tomar muestras del fondo marino  y grabar videos en alta definición.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Un vehículo de operación remota sumergible, ROV (por sus siglas en ingles) estará destinado a supervisar las operaciones de la actividad acuícola en la región, en particular de las balsas salmoneras apostadas en todo el territorio marítimo.

El equipo fue entregado en comodato al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con el fin de reforzar las fiscalizaciones que debe realizar el organismo público a los centros de cultivos ubicados en la región de Los Lagos y Aysén.

Dentro de las características del ROV, se destaca su capacidad para soportar la presión de hasta 500 metros de profundidad, según informó Sernapesca. Funciona con tres motores: dos que impulsan al vehículo de izquierda a derecha y el tercero que permite que se sumerja o salga a la superficie.

Cuenta, además, con programación para calcular distancia o velocidad; un equipo procesador para grabar videos; luces externas adicionales a la cámara; y una  draga para tomar muestras del fondo marino.

Sernapesca, se encuentra en un proceso de modernización que pretende que a partir del próximo año se incorporen nuevas tecnologías dirigidas a fortalecer la fiscalización, como la adquisición de “drones y de sistemas tecnológicos del más alto nivel en términos informáticos, como proyectos que tenemos con el gobierno australiano y otra serie de medidas que aportan en definitiva a generar un Sernapesca a la altura de los tiempos actuales”, señaló el director nacional del organismo, José Miguel Burgos.