Coletazos de Tasa de Desempleo regional ¿Cesantía disfrazada?

01 Abril 2012

Si bien la región registró la Tasa de desocupación más baja del país, sectores sociales y políticos calificaron de "enganosa" la cifra, que invisibiliza la censatí,a sobre todo, en Ancud.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Según el último informe de Instituto Nacional de Estadística, INE, la tasa de desocupación registró una disminución en 12 meses de 1,9 puntos porcentuales, situándose en 3,4%, la más baja del país que arrojó el 6,4%, no obstante, ante estos indicadores del trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012, sectores políticos y sociales calificaron de "engañosa" los datos entregados por la autoridad, puesto que invisibiliza la cesantía que aumentó en la provincia de Chiloé-Palena.

Efectivamente, a nivel de provincias se registra que la Provincia de Osorno obtiene la más alta tasa de desocupación con un 4,1% y la Provincia de Llanquihue la más baja con un 2,3%. La provincia de Osorno disminuyó en 4,8 puntos porcentuales en 12 meses, respecto al trimestre anterior se mantiene. La provincia de Llanquihue disminuyó en 1,5 puntos porcentuales en 12 meses, respecto al trimestre anterior aumentó 0,6 puntos porcentuales. La provincia de Chiloé-Palena aumentó en 0,6 puntos porcentuales en 12 meses, asimismo respecto al trimestre anterior aumentó 1,2 puntos porcentuales.

En este sentido el senador Escalona reveló que “la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ancud sigue preocupada por el tema del empleo porque ellos consideran que la imagen de un pleno empleo como señaló la autoridad, es una imagen engañosa carente de veracidad, ellos señalan que son muchas las personas que no tienen empleo, y además que el plan de empleo que se lleva a cabo en la comuna de Ancud entrega una cantidad demasiada escasa de recursos  por ser uno de los llamados media jornada que finalmente entiendo que son $60.000 para cada persona que participa de esos planes”.

“Pero el problema que más le inquieta a ellos es que no hacen suya la autocomplacencia del Instituto Nacional de Estadísticas y  consideran que hay una cesantía disfrazada que la autoridad no está reconociendo”, expuso.

Escalona manifestó que “he tratado de convencer en reiteradas veces al ministro de Hacienda  que se haga una inversión mayor en el tema del empleo de manera que no se abarate la fuerza del trabajo, pero no he sido escuchado, al revés  observando la situación que se ha producido en el salmón en que se derrumbaron las remuneraciones de los trabajadores a mí me da impresión que hay muchas personas que tienen responsabilidades de gobierno a las cuales les gusta una situación de inestabilidad laboral, porque han llegado a la conclusión que la rearticulación de la empresa del salmón no tiene otra posibilidad de rehacerse sino sobre la base de salarios que sean bajos”.

“Yo he hablado con los dirigentes sindicales y me han manifestado que la situación de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras es francamente lamentable, se lo he trasmitido a la Asociación Gremial del Salmón, pero parece que es cierto todo esto, el nuevo milagro salmonero se está haciendo sobre la base de un costo social gigantesco”, sentenció el presidente del Senado, Camilo Escalona.