Chiloé: Mujeres algueras fabricarán mermeladas artesanales en base a agar agar orgánico

18 Junio 2020

Las recolectoras son de la comunidad indígena Buta Huapi Chilhué en Queilén.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Agregación de valor diversificación de la producción a partir de agar agar orgánico mediante la elaboración artesanal por parte de la comunidad Buta huapi Chilhué, Región de Los Lagos”, es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos, y ejecutada por Fundación Chinquihue.

Este proyecto permitirá a las recolectores de pelillo establecer una alternativa económica y comercialmente atractiva a la venta de pelillo como materia prima. El proyecto permitió financiar la construcción e implementación de una sala de procesos, exigencia del Servicio de Salud para la elaboración de alimentos, además de una serie de talleres ya impartidos que tuvieron como objetivo ofrecer herramientas de fortalecimiento organizacional.

“Este proyecto está en la línea de generar productos con valor agregado cuyo propósito es mejorar las condiciones socioeconómicas de los y las integrantes de la comunidad”, comentó Óscar Leibbrandt, gerente de Fundación Chinquihue. Aún así, el propio Leibbrandt reconoció que esto no es suficiente para el éxito de la iniciativa. “Está contemplado el diseño de una estrategia de mercado para estos productos, el que incluirá oferta y demanda, canales y nichos de mercado, modelo de negocio, costos y precios”, precisó.

Entre las actividades contempladas durante su desarrollo se ha planificado la elaboración de prototipos de dulces, a los que se les incorporará frutos, semillas, yerbas y otros sabores locales con el fin de proporcionar identidad a éstos. A cargo de esta etapa estará una chef profesional, además de una experta internacional, quienes adicionalmente entregarán formación en aspectos culinarios y sanitarios a los beneficiarios, todo en busca del éxito de este innovador proyecto.