Chile, cuna de emprendedores

10 Marzo 2021
Si sabemos que en el país hay cada vez más emprendedores, debemos darles una mano, guiarlos y apoyarlos durante su crecimiento para que puedan surgir.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por Alex Bowen, integrante de G100 y Gerente general de Nada Nos Detiene.

Demás está decir que 2020 no fue un año fácil; vivimos la peor pandemia de los últimos 100 años y una profunda crisis económica, que afectó directamente a las personas, ya que cerca de 2 millones quedaron sin empleo durante el año pasado. Algo realmente preocupante, pero que muchos vieron como una oportunidad única para formar su propio negocio.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Economía, durante 2020 se crearon 150 mil nuevas empresas en el país, lo que representa un 14% de aumento respecto al año anterior y, en enero de este año, esta tendencia se mantiene, ya que se crearon más de 15 mil empresas, un 34% más que en enero pasado.

Estas cifras dejan en evidencia el espíritu de optimismo e innovación que identifica a los emprendedores, personas que a pesar de los duros meses que hemos vivido son capaces de comenzar un negocio, de encontrar una oportunidad, tirarse a la piscina o de reinventarse tras los fracasos.

Ya se ve la luz al final del túnel, Chile cuenta con un avanzado plan de vacunación que poco a poco permitirá que nuestro país se reactive nuevamente y que nuestra economía mejore a niveles pre pandemia. Pero, mientras eso no ocurra, necesitamos que los emprendedores cuenten con apoyo, un salvavidas que les permita llegar al final de la pandemia sin ahogarse en el intento. Hemos visto que el gobierno ha entregado distintos planes de ayuda, pero necesitamos más.

En esta tarea de ayudar a los emprendedores, el trabajo no es solo del Estado, los más grandes también deben apoyar a quienes están recién empezando. Iniciativas como Nada Nos Detiene, campeonato que busca promover el emprendimiento, visibilizando la excelente herramienta para hacer crecer el país que es, son un gran aporte para aquellos que las han visto negras en el último tiempo. Para 2021, el G100 -corporación de apoyo al emprendimiento que impulsa esta iniciativa- espera realizar más de 16 campeonatos a lo largo del país y se espera que cada uno de ellos impacte a alrededor de 500 emprendedores.

Si sabemos que en el país hay cada vez más emprendedores, debemos darles una mano, guiarlos y apoyarlos durante su crecimiento para que puedan surgir. Nadie nace sabiendo todo y, por lo mismo, una ayuda siempre es bienvenida. Somos los mismos emprendedores con un poco más de experiencia, los que debemos ser un aporte para aquellos que recién empiezan, nuestros contactos, conocimientos, cariño y capital pueden marcar un antes y después en su camino emprendedor.

Galería Imágenes

  • Chile, cuna de emprendedores