Nuevas empresas creadas, apoyo en el aumento de ventas, creación de nuevos empleos y la obtención de financiamientos estatales y crediticios son algunos de los impactos reales que ha generado el Centro en sus primeros 12 meses.
Imagen de Especial
2,278 Lecturas
30 de Enero, 2017 17:01

El cierre del año 2016 marcó un favorable desarrollo y alcance de las herramientas empleadas por el Centro para impulsar los emprendimientos en formación de la comuna de Coyhaique y de la zona sur de la Región de Aysén, y consolidar los que ya se están en marcha. Logros que se detallaron este martes en las dependencias de la entidad, durante un balance anual en que participaron usuarios del servicio, la prensa regional, además de Felipe Klein, Director Regional de Sercotec y René Solar, Sub Director Nacional de Centros de Desarrollo de Negocios de INACAP.

El servicio comenzó a operar en Coyhaique en enero del 2016, sumándose a la proyectada red de 50 centros a lo largo del país. Los centros surgen como una iniciativa para potenciar la productividad del país a través de las empresas de menor tamaño, y en la que participan el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, a cargo de su ejecución; y la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, que cumple la labor de operar los dos centros en la región, incluyendo al de Puerto Aysén. 

“Hoy se cumple el cierre del primer año de una iniciativa que está involucrada con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Al finalizar el 2016 ya había 35 centros operativos en todo el país y el primer semestre del 2017 tienen que estar los 50 centros operativos”, comentó durante la actividad el director regional de Sercotec, y agregó “Los centros han sido un tremendo espacio para los emprendedores y para las empresas de la región, ya que no se contaba con esta infraestructura ni este mecanismo orientado a captar clientes, a aumentar las ventas, el empleo, el acceso a financiamiento, etc.”, afirmó Klein.

Tras 12 de meses de operación el Centro de Desarrollo de Negocios Coyhaique ha contribuido a la creación de 35 nuevas empresas regionales, la asesoría a 300 emprendedores y empresas regionales, apoyando en la generación de nuevas ventas de $300 millones aproximadamente y la obtención de financiamiento de más de $276 millones en subsidios y créditos directos. “Uno de los logros en el año de estreno del Centro consiste en haber atendido a 1.080 personas entre Coyhaique, Chile Chico y Cochrane. Ellos han asistido a nuestras oficinas para hacer consultas y se han capacitado en más de 20 cursos mensuales entregados por ejecutivos del Centro de Desarrollo de Negocios Coyhaique e instituciones estatales como Servicio de Impuestos Internos, Mercado Público, Sercotec, etc.”, detalló Juan Paulo Zúñiga, director de la entidad. 

El Centro de Desarrollo de Negocios también registró apoyo al financiamiento a nuevas inversiones de 33 empresas, por un monto de $276 millones. De esta cifra un 23% corresponde a recursos obtenidos principalmente mediante créditos, varias de ellas anteriormente fueron rechazadas por la banca, cambiando ello con la asesoría del Centro. Junto a ello, la generación de más de $300 millones en aumento en ventas para 28 empresas regionales y la creación de 28 empleos nuevos. 

Durante el 2016 el Centro de Desarrollo de Negocios sumó una serie de actividades dirigidas a emprendedores locales que buscan apoyo en sus primeros pasos en una actividad comercial. Entre estas iniciativas se incluyeron cursos a través de internet gratuitos, ferias de financiamiento para micro y pequeños empresarios, implementación de oficinas itinerantes fuera de Coyhaique, seminarios y simposios destinados a estimular el espíritu emprendedor en la región. 

Por su parte, René Solar afirmó que: “como INACAP ya llevamos un año con muchas satisfacciones. Hoy tenemos cubierta la Región de Aysén, además siendo operadores hemos postulado a otros centros a nivel nacional. Así al mes de marzo ya vamos a tener siete centros funcionando a lo largo del país, desde Antofagasta hasta Puerto Natales. Cubriendo este espacio significa para nosotros hoy tener más de 2 mil clientes atendidos por los centros. Tenemos además más de 3 mil horas de asesoría especializada en terreno. Porque más del tiempo que asesoramos lo hacemos en terreno”, afirmó el Sub director de Centros de la entidad de educación superior. 

Cabe destacar que el Centro de Desarrollo de Negocios se enfoca en asesoría a largo plazo: individual, confidencial y sin costo, incluyendo mentoría y asesoría técnica de alto valor, capacitación general y especializada, acceso a oferta financiera, investigación aplicada de negocio y mercado, además de vinculación y articulación con el ecosistema productivo local. 

En las oficinas del servicio, ubicadas en calle Condell 23, se cuenta con un equipo administrativo y de 4 ejecutivos, 2 salas de capacitación y un espacio infantil. Esto para que las madres y padres que concurran al lugar cuenten con un espacio seguro para sus niños mientras se encuentran en capacitación o estén siendo asesorados.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook