Casi 3 mil jóvenes participan en charlas con empresas del sur de Chile

26 Agosto 2021
Con charlas técnicas y vocacionales empresa y liceos de todo el sur de Chile han celebrado el mes de la Educación Técnico Profesional. Empresas y gremios realizan durante todo el mes distintas actividades formativas y vocacionales que han reunido a casi 3 mil estudiantes de todo el sur de Chile.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Educación técnica, regiones, desarrollo local. Foto: Unsplash

Las actividades desarrolladas en el marco de las redes Futuro Técnico, impulsada por el Ministerio de Educación y ONG Canales en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes junto a distintos gremios como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), SalmonChile, Armasur y servicios públicos, reunieron a expositores de todas las industrias con jóvenes de establecimientos de Enseñanza Técnico Profesional. 

Gracias a expositores de diferentes rubros, desde gremios a grandes empresas, pasando por el servicio público, la academia y pequeños emprendedores, las industrias del Turismo, Agricultura, Acuicultura, Tecnologías, Marítimo Portuario, Construcción y Mantenimiento fueron las protagonistas estos días. 

Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, destacó el compromiso de las empresas y gremios que participan en la iniciativa: “Estamos convencidos que, con este tipo de acciones, donde las empresas y los gremios se vinculan tempranamente en la formación de las y los futuros técnicos, logramos fortalecer efectivamente a la Educación Técnico Profesional y aportar en la trayectoria formativa y laboral de miles de jóvenes de Chile”. 

Te puede interesar: Llega el 5to encuentro de Innovación y Emprendimiento de Los Lagos

Algunas de las charlas que se realizaron fueron “Turismo de Congresos y convenciones” (Convention Bureau), “El rol de la mujer en la agricultura” (APROVAL), “Utilización de maquinaria en el sector agrícola actual” (Agrollanquihue), “Sistemas de acuaponía y lombricultura en piscicultura” (Camanchaca), “Inserción al mundo Laboral de los Aspirantes y Tripulantes de nuestra zona sur Austral” (Navimaq Ferry) y “Proceso de enlatado de choritos”, entre otras. 

Para Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Tompkins Conservation, es fundamental ser parte activa en la formación de los estudiantes. Los jóvenes juegan un rol fundamental en la conservación, porque son ellos quienes pueden cambiar el futuro y mitigar la crisis climática que estamos viviendo. Actividades como esta nos permiten ir potenciando una cultura de conservación, integrando conocimientos que apunten a un desarrollo turístico responsable, colaborativo y armónico con la biodiversidad de la Ruta de los Parques de la Patagonia”. 

En tanto, las comunidades educativas de todo el sur de Chile han valorado cada una de estas instancias.

“Con la pandemia los estudiantes no han tenido la posibilidad de salir ni escuchar a otros actores que no sean sus profesores en clases online. Para ellos fue muy valioso sentir que lo que los docentes profesionales les entregamos son situaciones reales que ocurren en el diario vivir de la empresa. Estoy muy feliz de esta posibilidad que se les dio y mucho más feliz porque vienen nuevas generaciones con ganas de seguir en el campo y de retomar lo que algún día para ellos era imposible seguir, muchos optando por migrar a las ciudades”, comentó Sara Morales, docente del Liceo Punta de Rieles.

El mes cierra con la Semana Formativa de la Construcción a cargo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con más 20 actividades virtuales y la Semana Vocacional para estudiantes de segundos medios, donde distintos expositores orientaran a los estudiantes en la elección de una especialidad técnico profesional. 

Este 26 de agosto se celebra el Día Nacional de la Educación Técnico Profesional (TP), donde actualmente la matrícula de estudiantes es 161.491 en 926 liceos de todo el país.