Cámara de Comercio evalúa positivamente trabajo realizado como sede de Mundial Sub 17

03 Noviembre 2015
Dirigentes del Gremio indicaron que los beneficios para la imagen de la ciudad se van a ver concretos en el futuro, destacando el trabajo desarrollado por la CCPM para sumarse activamente a la fiesta deportiva que inéditamente se desarrolló en Puerto Montt.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Una positiva evaluación realizó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. de Puerto Montt de la experiencia que significó para la ciudad el ser sede del Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA sub 17.

Desde la perspectiva del comercio, la evaluación fue desarrollada por el presidente del comité de comercio de la entidad gremial, Jorge Céspedes. “Creo que los efectos reales del Mundial para la ciudad de Puerto Montt se van a ver en el tiempo. Nos sentimos tranquilos con el trabajo fuerte realizado desde nuestra Cámara en conjunto con el municipio para apoyar la sede, porque pensamos en que esto favorecerá fuertemente nuestra imagen ciudad en el país, y más allá de nuestras fronteras”, indicó.

“Es destacable la gran herencia de infraestructura deportiva para la comunidad de Puerto Montt; y el que mucha gente de la ciudad y de comunas cercanas haya podido acceder a ver este espectáculo deportivo de carácter internacional, y a conocer nuestro Estadio Chinquihue. Siento que como Cámara cumplimos nuestro compromiso con la ciudad: realizamos inversiones para mejorar la presentación del centro y generar ambiente mundialista; compartimos  entradas con la comunidad para que puedan acceder a ver los partidos, y organizamos un evento gastronómico para nuestros visitantes, que nos permitió situar a Angelmó en el lugar que merece en el país y en el mundo” enfatizó Céspedes.

“En lo práctico, sentimos que el comercio no se vio mayormente beneficiado, ya que no se generó una gran presencia de personas llegadas desde fuera, más allá de las delegaciones deportivas y los equipos de la FIFA, que viajaron en una rutina más de trabajo que de turismo o recorrer la ciudad. De hecho, hubo mayor movimiento con la llegada de los primeros cruceros que con el Mundial en los locales comerciales. Sin embargo, el trabajo que se ha realizado va a permitir proyectar a Puerto Montt, en cuya historia quedará ahora haber sido sede de un Mundial de la FIFA. Y ese punto, creo que hay que aprovecharlo en el futuro”, finalizó el presidente del comité de Comercio.

Turismo
Por su parte, el presidente del comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Fernando Orellana, también evaluó positivamente la experiencia mundialista de la capital de la región de Los Lagos.  “Creo que la imagen de la ciudad en el país y en el mundo ha resultado fortalecida, más allá de la inversión en infraestructura deportiva que será la gran herencia de este Mundial para Puerto Montt. Los extranjeros de las delegaciones y de FIFA fueron bien atendidos, y no hubo incidentes mayores que afectaran su estada. Además, por el evento organizado por la Cámara de Comercio, se pudo dar la relevancia a Angelmó y sus productos del mar, como oferta gastronómica tradicional, lo que fue bien valorado por nuestros visitantes”, dijo.

“Efectivamente, el Mundial no generó una alza brusca de la tasa de ocupación hotelera en la ciudad. Aunque, no es menor que recién terminado el invierno, más de 300 camas de las 1200 disponibles en Puerto Montt, en los hoteles Diego de Almagro y Manquehue, fueran empleadas en albergar a las delegaciones deportivas y de la FIFA, lo que derivó a los habituales pasajeros de esos hoteles a otros recintos de la ciudad. Además, se generó un nivel más alto de actividad en varios restoranes, lo que no deja de ser otra buena señal”, agregó Orellana.

“Creo que el Mundial Sub 17 nos debe dejar lecciones. Ha sido el evento más complejo que se ha desarrollado en la ciudad, y nos hereda una experiencia importante de trabajo que debemos aplicar en futuras producciones, de manera de ir generando atractivos adicionales para que la gente visite Puerto Montt. Sumando y restando, la evaluación es positiva. Y trabajando en conjunto con todas las organizaciones, mejoraremos en eventos futuros”, puntualizó el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.