Bono al trabajo a la Mujer: Revisa los requisitos para postular

31 Julio 2020

Las postulaciones están abiertas durante todo el año.

Chile >
authenticated user Editor

El Bono al Trabajo a la Mujer o #BTM es un aporte monetario del Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras. Lo puede recibir el empleador que te contrata, incentivando así tu incorporación al mercado laboral.

Este bono es anual y se paga una vez al año en el mes de agosto, en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior.

Se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual), que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.

¿Cómo postular?

* El primer paso para postular es contar con Clave Sence.

Para solicitar este beneficio, las trabajadoras y sus empleadores deberán generar esta contraseña, recuperarla, modificarla, o bien, actualizar sus datos cuando sea necesario.

Para realizar estas acciones debe hacer clic en la opción “Clave Sence”, ubicada a la derecha del sitio, dentro del menú superior y acceder al sistema.

Una vez generada, modificada o actualizada su Clave Sence, ya puede postular.

* Debe hacer click en “Postula Aquí” y a continuación, ingresará al Sistema de Postulación del Bono al Trabajo de la Mujer.

* Debe hacer click sobre la opción “Postular”.

IMPORTANTE: Para ver el estado de sus solicitudes, debe ingresar al “Expediente Electrónico”. (Tu cuenta)

Requisitos para postular al Bono al Trabajo de la Mujer:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).

  • Estar incorporada en el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de no estar registrada, puedes hacerlo fácilmente en www.registrosocial.gob.cl

  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según Registro Social de Hogares. (Si no estás registrada hazlo fácilmente en registrosocial.gob.cl o en tu municipio).

  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

  • Estar trabajando de manera dependiente y/o independiente.

  • Tener al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud.

  • En el caso de haber optado por pagos provisionales mensuales (modalidad de pago mensual), debes acreditar una renta bruta mensual inferior a $488.217. En el caso de que hayas optado por la modalidad de pago anual, tu renta bruta anual debe ser inferior a $5.858.599.

Estas validaciones han comenzado a regir para disminuir las estadísticas de trabajadoras que, una vez concedidas, no reciben el pago del bono producto de que no cumplen con los requisitos antes mencionados.

Este beneficio tiene una duración de cuatro años continuos.

Para más información puedes acceder aquí.