Barrio vulnerable de Llanquihue será beneficiado con proyecto de optimización de calefacción

03 Junio 2020

El proyecto fue presentado por Fundación Legado Chile al concurso de innovación social de FOSIS.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Luego de una intensa votación a través de Instagram, presentaciones en comités revisores y una estrecha competencia con otros 29 proyectos, Fundación Legado Chile fue uno de los 10 ganadores del Concurso de Innovación Social 2020 que entrega el Fondo de Solidaridad e Inversión Social. El proyecto ganador busca implementar un sistema de compra asociativa de leña sostenible e intervenciones de aislación térmica para disminuir la contaminación ambiental y reducir los costos asociados al uso de calefacción de los vecinos del barrio Erardo Werner. en Llanquihue. Se implementará el segundo semestre de este año y son 34 viviendas las beneficiadas.

“Este financiamiento es muy importante porque nos permite seguir colaborando activamente con el Plan de Acción Medioambiental de la ciudad, una de nuestras líneas de trabajo centrales en la región de Los Lagos desde 2017. Además implementarlo en este momento es clave pues pronto entrará en el invierno, y como sabemos, la contaminación del aire en las ciudades del sur de Chile se vuelve crítica por el uso de la leña como principal medio de calefacción. A esto se suma el aumento de enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación atmosférica, lo que es aún más grave en medio de la emergencia sanitaria global del COVID-19”, explicaTomás Gárate, Jefe de Programas de Fundación Legado Chile.

Este fondo fue adjudicado en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile y su proyecto Casa Sana Vida Sana, y la Municipalidad de Puerto  Montt. De hecho, uno de los objetivos de la estrategia es adaptar el programa de compra asociativa de leña seca en Llanquihue generado con anterioridad por esta última institución pública. Por esta razón el programa busca también implementar un proceso participativo con dirigentes vecinales.