Asociatividad gremial para el futuro del turismo

30 Julio 2020

El momento que vive el turismo es histórico, debemos enfocarnos en el hoy pero sin dejar de lado el mañana, no podemos sólo atender la emergencia sino también diseñar e implementar las políticas para la reactivación.

Raffaele di Biase >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El viernes 25 de Julio el Gobierno regional convocó a una Mesa Regional de Turismo. Esta necesaria instancia marca un hito importante al desprenderse de la mesa de reactivación económica convocada para la próxima semana, marcando la importancia de tener una mesa sectorial y atendiendo la gran emergencia que vive el sector que representa más del 20% de los ingresos económicos regionales.

Leer también: Los Patos del Llanquihue y el peligro de las especies exóticas

La instancia de reunión gremial fue impulsada por la Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos. Esta red de gremios ya cuenta con más de 20 organizaciones de todo el territorio regional que reúne a más de 500 prestadores de servicios turísticos, desde microempresas a Pymes, entre tour operadores, guías de turismo, hoteles, cabañas, lodges, restaurantes y comercio asociado al turismo. La Multigremial, impulsa la visión del turismo como una fuerza regional y cómo una suma de matrices productivas que forman parte de la cadena turística. Trabaja para una articulación y un trabajo de políticas macro de impacto regional pero en línea con las propuestas nacionales, potenciando a los gremios locales para el trabajo territorial y rescatando la necesidad de diseñar políticas sectorizadas que recojan la expertise privada para cada eslabón de la cadena y así potenciarlo y trabajarlo asociativamente con las instituciones públicas.

El momento que vive el turismo es histórico, debemos enfocarnos en el hoy pero sin dejar de lado el mañana, no podemos sólo atender la emergencia sino también diseñar e implementar las políticas para la reactivación. La crisis de nuestro sector no terminará en septiembre ni en enero, se arrastrará hasta por lo menos el último trimestre del 2021. Reconocer la envergadura de la situación es el primer paso para encararla de la mejor manera. Todo esfuerzo que se haga debe estar pensando en esos tiempos. No lo decimos sólo nosotros, lo dicen los destinos mundiales que están pasando por la misma crisis. Para poder salir mejor preparados es fundamental el trabajo asociativo y una mirada nacional/regional con foco en sostenibilidad. Ponernos la camiseta de la región y el país no es fácil, en un sector productivo donde históricamente se ha fomentado la atomización y la desconexión en el trabajo asociativo entre territorios, pero tenemos un grupo de gremios que han entendido que es el único camino posible y además es la vía para co- construir el futuro del turismo. 

Es indispensable poder sembrar las semillas de una nueva era turística donde la mirada regenerativa sea el eje de su puesta en marcha y desarrollo y donde el trabajo asociativo no será sólo necesario, sino clave para la supervivencia de los emprendimientos.