7000 bovinos machos serán exportados desde Chile a Turquía

21 Noviembre 2015

Los animales serán exportados vivos a Turquía durante diciembre, mediante la firma del protocolo sanitario entre nuestro país y Turquía. Saldrán desde el puerto de Oxxean en Puerto Montt.

Francisca Gaete >
authenticated user Corresponsal

En todo un desafío para el Servicio Agrícola y Ganadero se convertirá el envío de cabezas de bovino hacia Turquía, dado que el proceso de cuarentena y de certificación de la exportación será operativamente diiferente a los envíos de vaquillas vivas efectuados, en los últimos meses, desde la Región de Los Lagos hacia China.


“De los 7 mil animales que están bajo cuarentena, 1500 están en la región en el sector de Totoral, comuna de Fresia, bajo la jurisdicción de la oficina SAG Puerto Varas, equipo veterinario que está a cargo de supervisar las medidas sanitarias que se está aplicando al ganado en el predio”, precisó Luis Paredes, médico veterinario, coordinador de exportaciones de animales vivos del SAG Los Lagos. Ha que mencionar que las razas de ganado de carne a exportar son hereford, overo colorado, angus negro y angus rojo, principalmente.


Sobre el proceso de exportación, el médico veterinario comentó la que el proceso constituye un nuevo desafío para el SAG porque hay cuatro regiones involucradas con cuarentenas, por eso el SAG ha nombrado a 1 coordinador nacional de este proceso y esa persona establece contacto con los coordinadores de las regiones involucradas, de tal modo que la empresa Hudland se entiende sólo con un interlocutor de nuestra institución. No es un trabajo fácil porque la experiencia de cada una de las regiones es diferente y eso hay que ir colocándolo al día en cada una de ellas”.

La certificación sanitaria del ganado se realizará en los dos puertos donde se embarcarán: puerto de Oxxean en Puerto Montt y en el recinto portuario de Chacabuco, en la Región de Aysén.