No todo es fútbol: Chile termina en el podio de los Juegos Bolivarianos con 43 medallas de oro

26 Noviembre 2017

Anoche y luego de dos semanas de competencia, se clausuraron los XVIII Juegos Bolivarianos, realizados en Santa Marta, Colombia.

Equipo >
authenticated user Editor

Se entregaron cerca de 1500 medallas, en más de 40 disciplinas, lo que motivó a los miles de deportistas que participaron de este encuentro. El presidente Juan Manuel Santos dijo en la ceremonia final, “Le prometí a Santa Marta que haríamos los mejores juegos de la historia y lo hemos logrado”.

Y hablando de historia, lo hecho por el Team Chile es para destacar, puesto que nuestro país terminó en el podio del evento deportivo que inicia el ciclo olímpico (Odesur 2018, Panamericanos 2019 y JJOO 2020).

Fueron 43 medallas de oro, 40 de plata y 71 de bronce, que permitió que Chile quede en el tercer lugar de la clasificación general, superado por Venezuela y Colombia, a la postre campeón del evento y que desde hace una década se ha encumbrado como una potencia deportiva sudamericana.

Dentro de las 43 medallas doradas obtenidas por el país, se debe destacar lo realizado por los remeros, quienes obtuvieron 9 preseas de oro. En especial el trabajo de Melita Abraham, quien con cuatro medallas dicho metal, se convirtió en la figura nacional de estos juegos.

También es destacable la labor del tenis, que entregó diversas medallas doradas gracias al trabajo de Seguel, Guarachi, Brito, Malla, Podlipnik y Barrios.

Ricardo Soto, Carlos Diaz y María Fernanda Valdés fueron otras de las estrellas y que aportaron un par de medallas de oro a nuestro país en sus respectivas disciplinas.

No podemos dejar de nombrar las destacadas actuaciones del balonmano, el atletismo nacional, el canotaje, el Rugby 7, la natación, la gimnasia y tantas otras disciplinas que nos entregaron alegrías en estos 14 días de competencia.

La nota triste fue lo ocurrido con Arley Méndez, quien fue despojado de sus tres medallas de oro, que con mucho esfuerzo y sacrificio obtuvo, pero que lamentablemente un error administrativo lo privó de esta coronación.

Es la segunda participación de nuestro país en esta cita deportiva y en la suma y resta la labor fue positiva. Ahora, comienza la preparación para los Juegos Odesur 2018 que se realizarán en Cochabamba y en donde nuestro país debe superar o mantener el quinto lugar obtenido en Santiago 2014. Con lo visto estas semanas, la ilusión y el talento nos invitan a pensar que así será.