Dakar 2013: “Chaleco” López ingreso a Chile entre los 10 mejores

10 Enero 2013

Finalizó la etapa Arequipa-Arica en el séptimo puesto y subió a la sexta posición global. Daniel Gouet también está entre a los Top Ten, mientras que Jeremías Israel escaló al 13° lugar de la clasificación tras su penalización del martes

Corresponsal El... >
authenticated user

Con buenas actuaciones la representación chilena dejó Perú y entró a territorio nacional en la quinta etapa del Rally Dakar 2013, liderada por el mejor chileno en motos, Francisco ‘Chaleco’ López, quien finalizó el tramo Arequipa-Arica en el séptimo puesto escalando a la sexta posición global.

El oriundo de Teno completó los 136 kilómetros de especial en 1h44'29'', quedando a 4'47'' del ganador de la jornada, el francés David Casteu, y quedando a 13'39'' del líder de la general, el galo Oliver Pain. 

"La idea era llegar entre los diez primeros a Chile y lo logré. Ahora sólo queda una etapa en mi país y luego nos vamos a Argentina. Ahí será complicado por su extensión. Creo que esencialmente la competencia estará ahí. Estoy con los objetivos claros, sin problemas con la moto y sin caídas. Mañana espero seguir concentrado", dijo.

López admitió que le temía a Perú "porque era una zona que no conocía" y expresó su satisfacción por llegar a nuestro país tras haberse adjudicado dos etapas en tierras incaicas. "Es muy motivante estar en Chile, por la gente y los amigos, pero no me debo descuidar. Este es un deporte de alto riesgo, por lo que está en juego tu vida y la carrera", concluyó ‘Chaleco’.

Su compañero de equipo del team Tamarugal, Daniel Gouet, también sacó cuentas alegres. El penquista se instaló 10° de la general al finalizar el día 21°, a 22'44'' de Pain.

Finalmente, el debutante Jeremías Israel consiguió recuperarse en parte de la sanción recibida el martes. El chileno del equipo VTR Procircuit terminó 12°, subiendo a la 13ª casilla general, a 25'58'' del líder francés.

"Ya no se puede apelar a la sanción. Son 12 minutos que ya perdí. Pero más que recuperar o intentar volver a la posición en la que me encontraba, lo importante es ir en cada etapa siempre hacia adelante y sumando", señaló.

En cuadriciclos, Ignacio Casale, del Team Shot&Go, logró avanzar en la tabla general gracias al excelente desempeño que tuvo en la jornada de ayer, en que finalizó tercero, con 02h13'44'', a sólo 14'14'' del argentino Marcos Patronelli, ganador de la etapa y líder de las motos de cuatro ruedas.

La sexta etapa del Dakar 2013 unirá las ciudades de Arica y Calama, para luego cruzar hacia territorio argentino.