Comitiva Fifa entregó férreo respaldo a Puerto Montt de cara a la Copa Mundial Sub17 de la Fifa Chile 2015

04 Mayo 2015

La delegación inspeccionará la infraestructura de la ciudad, el Estadio Chinquihue y las obras de los centros de entrenamiento que impulsa el municipio.

Comunicados >
authenticated user

Un férreo espaldarazo entregó la delegación FIFA a Puerto Montt como sede del Mundial Sub 17 que se efectuará en octubre próximo, y en donde la comitiva viajó a revisar los progresos logísticos de la ciudad así como el estado de avance de las obras que se realizan en las canchas de entrenamiento, entre otras materias relacionadas a este evento. En la oportunidad, el alcalde Gervoy Paredes agradeció el apoyo de la delegación, que está encabezada por Jaime Yarza, jefe de mundiales Sub-17de la FIFA y Carlos Honorato, director ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) del Mundial Sub 17.

La autoridad comunal, quien estuvo acompañado por Miguel Arredondo, seremi de Deportes; Esteban Mancilla, representante del COL en la ciudad, y el equipo técnico municipal, destacó el respaldo del ente rector del fútbol mundial, que ratifica todo el compromiso puesto tanto por el municipio y la ciudad en lograr el objetivo de tener una buena sede para la competencia.

“Yo destaco el entusiasmo de la gente de Puerto Montt, en donde todos quieren tener un Mundial en nuestra comuna, se sienten orgullosos, incluso en las casas de las personas afectadas por la emergencia. Y sumado a esto, está este respaldo de las autoridades, de la gente de FIFA, del COL, apoyándonos con equipos técnicos, y hoy vienen a entregarnos un tremendo espaldarazo para decirnos Puerto Montt sigue firme como sede. Estamos con un tremendo espíritu para salir adelante, avanzando con nuestras canchas; hemos pasado muchas situaciones tal como en otras ciudades que son sedes, pero al fin y al cabo estamos saliendo adelante. Puerto Montt va a ser sede, y tendrá Mundial Sub 17 en octubre”, dijo.

La autoridad resaltó que mantienen la propuesta de que nuestra ciudad sea sede de las semifinales de este torneo. “Yo nunca he creído en lo imposible. Daremos esa lucha hasta el final, conversando con las autoridades, porque para nosotros sería muy importante, pero lo que es más importante es que seremos sede de este Mundial”.

Jaime Yarza, Jefe de Mundiales Sub17 de la FIFA, manifestó su opinión, enfocándose en que tras analizar los antecedentes, definieron ratificar el apoyo a la ciudad como sede.

“Queríamos venir, discutimos esto con el COL, para decirle a toda la región que estamos con la ciudad, que haremos todo lo posible para que esto salga adelante y que las catástrofes naturales no impidan ahora mismo que el Mundial no venga a Puerto Montt. Sabemos del esfuerzo que está haciendo la municipalidad y el Gobierno, a través del IND, y estamos acá para apoyarles y ver que se cumplan con todos los requisitos, porque a fin de cuentas para que esto sea una fiesta, todo el mundo tiene que empujar en la misma dirección”, sostuvo.

El representante habló sobre lo que resta por concretar. “Al igual que en otras sedes, hay algunos problemas con las luces, estamos pendiente del cambio de cancha y algún problema que resolver con el sistema operativo del estadio, pero nada que no se pueda arreglar y que sabemos que se está trabajando en su solución. Ahora precisamente venimos a constatar que todo se cumpla en los plazos para que ésta sea una fiesta de Puerto Montt y la región”, agregó.

Precisó que están en los tiempos establecidos, por lo que no hay mayor preocupación, más aún teniendo en cuenta la emergencia por el que pasa la comuna.

“Aquí jugarán equipos de cualquier punto del planeta, y por tanto hay que pensar que estos encuentros serán vistos en más de 180 países, por eso para la imagen del país es fundamental que todo esté concluido y bien hecho”, dijo.

Carlos Honorato, director ejecutivo del Comité Organizador Local del Mundial Sub 17 Chile 2015, también remarcó su opinión positiva.

“Lo primero es reiterar desde el COL que estamos contentos por haber podido venir, y de darle el apoyo al alcalde, la verdad es que sabemos el trabajo que están haciendo, y que esta sede va a estar lista. Estuve acá hace pocas semanas trabajando con el alcalde, pero al igual que en todas las sedes hay trabajos por hacer, y eso en todas partes es lo mismo: tres de las ocho tienen estadios nuevos que se están construyendo; en todas el Gobierno ha comprometido apoyo para la luminancia, para llegar a los 1.500 lux, que es lo que se exige para transmitir el espectáculo por televisión al mundo, y en lo específico, aquí tenemos el cambio de la cancha del Estadio Chinquihue que se va a hacer, y también el de las canchas de entrenamiento que se está haciendo, no sólo 2 ó 3, sino 5 ó 6 canchas, lo cual es un legado deportivo para la ciudad y la región, que cuente con un estándar mundial FIFA, en todo lo que se está haciendo”, indicó.

El funcionario indicó que este martes comenzará la venta de entradas, “Queremos hablar ahora en esta recta final de cómo vamos a convocar a la familia, a los jóvenes, de la promoción, de la parte operativa, y esto se inicia el martes con la venta de tickets y la primera venta de abonos por sedes, donde tenemos sorpresas y descuentos, porque este es un Mundial para la familia, los jóvenes y los niños, por ello queremos junto al municipio, Comité Organizador Local y Gobierno, que el precio del ticket sea accesible, y ese día informaremos cómo se hará la venta, el calendario de partidos por sedes”.

Finalmente el seremi de Deportes, Miguel Arredondo, destacó el aporte de recursos por parte del Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, por sobre los 700 millones, y a través del Gobierno Regional y Consejo Regional. Además, destacó la cifra que ha logrado gestionar el municipio, con proyectos relacionados para el Mundial Sub 17, que alcanza “más de 5.500 millones de pesos para las tres canchas de entrenamiento que contarán con un alto estándar para la necesidad del campeonato mundial y después, quedarán a disposición de la comunidad”, concluyó. 

La comitiva, compuesta por profesionales de FIFA, miembros del Comité Organizador Local y equipo técnico del Municipio de Puerto Montt, recorrerá las diversas instalaciones del Estadio Chinquihue y las obras en los centros de entrenamiento.

El torneo, que se realizará entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre de 2015, congregará a las 24 mejores selecciones del mundo de la categoría, transformándose en el evento futbolístico más grande, en términos de logística, que haya tenido Chile en su historia, considerando que los mundiales de 1962, 1987 y 2008 sólo tuvieron a 16 equipos participantes.