WABE: la obra del artista puertovarino que refleja la conexión con las abejas

15 Junio 2020

La obra corresponde a un arte-objeto que rinde homenaje a la naturaleza.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Sebastián Baudrand es el artista detrás de WABE, un arte-objeto que rinde homenaje a la naturaleza y le hace una reverencia en la búsqueda por reconectarnos con ella. Sebastián Baudrant es un artista contemporáneo que trabaja la relación arte-contexto, reflexionando en torno a los paradigmas de la sociedad actual y su integración en el paisaje. Vive hace 11 años en las cercanías de Puerto Varas y si bien viaja a otros países frecuentemente por su trabajo, hoy se encuentra limitado -como muchos de nosotros- por la pandemia a crear únicamente en su taller, refugiado en un bosque nativo.

Su fascinación por la biodinámica y la vida autosustentable lo llevaron a interesarse hace años por la apicultura, desarrollando una verdadera conexión con las abejas, experiencia y proceso que lo llevaron a crear en tiempos de cuarentena su nueva obra: WABE.   

Wabe significa panal Panal, es una cápsula de tiempo, un contenedor de procesos artísticos y biodinámicos experimentados junto a las abejas y su entorno natural. Es una cápsula de información, olor y materia imperecible, una bomba de energía y tiempo, un objeto ingerible, capaz de actuar en pasado, presente y futuro de manera simultánea.

Al igual que una celdilla del panal, esta cápsula contiene toda la sabiduría y energía empleada por las abejas en la colmena. La sustancia es dinamizada, encapsulada y finalmente bañada en cera pura de opérculo, sellando así un tiempo cósmico, igual cómo lo hacen las abejas en el panal. El objeto puede ser contemplado a través de múltiples sentidos y ser ingerido como cierre e inicio de un ritual.

WABE es una pieza única creada en ediciones limitadas de solo 12 ejemplares, donde cada obra es irrepetible. Es una obra expansiva que viaja desde el panal hasta ti. Para más información puedes visitar el Instagram del artista o hacer click en su página web.