#VuelanLasPlumas: In memoriam de esos niños

28 Enero 2016

La escritora y periodista, María José Ferrada, conversó con Vivian Lavín acerca de su libro "Niños", editado por Grafito Ediciones. Además, nos contó sobre su trabajo en el portal web Chile para Niños y adelantó detalles de lo que será su próxima publicación.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Curiosamente el título del libro de  María José Ferrada que se llama  "Niños", exhibe en su portada la  palabra quebrada...Ni - ños, un  concepto breve que implican esos  años iniciales de la vida humana, pero  que aquí aparece cortada en dos y f  flotando sobre un gran fondo azul,  como un océano desde donde  emergen estas personitas

 "Niños" es un libro que supera la  categoría de literatura infantil en la  que está corseteada su autora. Es un  libro que en lenguaje poético describe  breves instantes de la niñez de esos 34  menores que aparecen en los  informes de víctimas de la dictadura  militar. Una obra que se  complementa con las ilustraciones de  Jorge Quien, el que con trazos negros  y azules materializa a esos mártires  olvidados de la historia reciente de nuestro país.
María José Ferrada es autora de otros libros, como Un mundo raro y El baile diminuto con la editorial Kalandraka, o El árbol de las cosas. Todos ellos llevan el sello de quien se ha sumergido en la cultura japonesa: son breves, poéticos, esenciales... como los haikus.
María José ha sido reconocida con importantes premios en nuestro país, como el que entrega el Fondo del Libro y la Academia Chilena de la Lengua.
En estos momentos, se encuentra sumergida en la historia de su padre, un vendedor viajero a quien acompañó en un oficio que le permitió conocer a las personas más divertidas de su vida.

Te invitamos a escuchar esta apasionante conversación...