Verónica Uribe, fundadora de Ediciones Ekaré: El arte con ojos de niño

29 Noviembre 2013

¿Cómo explicarle a un niño el significado de la línea, el color o la composición en una obra de arte? Se trata de conceptos que pueden ser difíciles pero que, una vez comprendidos, permiten disfrutar mejor la experiencia artística. Este es el sentido del libro Ven a ver: arte chileno.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

El reto era hacer dialogar la teoría del arte con la experiencia personal frente a una obra. Para ello, la destacada editora Verónica Uribe junto a Agustina Perera, curadora y Licenciada en arte, e Iván Larraguibel, diseñador y realizador artístico, comenzaron a mirar muchos libros de arte para niños. Lo que allí encontraron es que, lo complicado “era el enfoque porque lo que más hay es sobre historia universal de arte, pero nosotros queríamos enfrentar el arte de una manera más poética, con una línea de texto muy sencilla”, explica la editora.

El resultado fue Ven a ver: arte chileno editado por Ediciones Ekaré Sur, que invita a los niños y sus familias a mirar “desde otro lado” la producción artística nacional. Un libro de fina factura querecopila 51 obras chilenas de una treintena de autores,  entre los que se cuentan históricos comoJosé Gil de Castro o Juan Francisco González; infaltables como  Pedro Lira o Roberto Matta o contemporáneos, como Ximena Cristi, Roser Bru, Lea Kleiner o Juan Subercaseuaux. Con el objetivo de guiar la mirada del lector hacia aquellos elementos de mayor significación para potenciar la observación consciente y sensible, se destaca en ellas conceptos como la línea, el color, la composición y las historias y sueños que guardan.

Se trata de un recorrido por las artes visuales chilenas contraponiendo los dibujos clásicos con bocetos rápidos  sin perder por eso la rigurosidad. Las obras van acompañadas de una ficha técnica que explican a qué colección pertenecen, dónde se pueden ubicar los cuadros respectivos y, al final, una pequeña reseña de cada  autor.  “Era importante decir algo que estuviera también en un tono poético y contarlo de una manera emocionante porque cada una de las obras que participan logran en el público un impacto importante”, indica Verónica Uribe.

El propósito central es que los niños aprendan a ver porque el observador común y corriente, a veces, se siente desconcertado frente a una obra de arte, no sabe cómo mirarla y sólo puede indicar subjetivamente si le gusta o no, pero los cuadros siempre nos quieren decir algo más. “A nosotros nos parecía que la primera aproximación que un niño o un adulto -que no es especialista- debe tener en materia del arte  es preguntarse qué historia veo yo ahí. Entonces, hicimos este capítulo que impulsa a los lectores  a descubrir las historias que nos cuentan los cuadros. Dedicamos otro a los sueños de los artistas, sus mundos imposibles y oníricos donde aparecen personajes extrañísimos y maravillosos. Tenemos así, por ejemplo, la historia de un hombre cuyo bote navega dentro un plato enorme de sopa azul”, nos cuenta.

Verónica Uribe, periodista de la Universidad de Chile, ha dedicado su vida al desarrollo de la literatura infantil. Fundadora en 1978 junto a Carmen Diana Dearden de la casa editorial latinoamericana Ekaré, palabra que en la lengua de la etnia Pemón de Venezuela, significa narración nueva o verdadera y que  tiene como objetivo principal ofrecer a niños y jóvenes libros de calidad con contenido cultural de diversas partes del mundo.

Editora de Ekaré Sur, ubicada hoy en el Café Bolonia que comparte junto a la librería especializada en libros ilustrados para todas las edades, Baobab, en pleno Barrio Italia (Av. Italia 2004, Ñuñoa) – trabajan intensamente en iniciativas orientadas a la promoción temprana de la lectura.

La invitación de Vuelan las Plumas es es a escuchar el audio completo de esta interesante conversación entre Verónica Uribe y Vivian Lavín y a visitar luego los museos y galerías en familia para contemplar realmente lo que es la creación de los artistas.