Sergio Cancino, director de Radio Uno: "Una radio pública en Chile, como la NPR gringa, solucionaría varios aspectos del contenido sobre todo en regiones"

24 Noviembre 2012

Tras un fin de semana de música nacional por partida doble con Pulsar 2012 y la Cumbre del Rock Chileno III, Sergio Cancino -director de Radio Uno- comparte su visión de la escena, su difusión en los medios y pone en el tapete la idea de una radio pública a cargo del Estado.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Sergio Cancino ha puesto oreja a la evolución de la escena musical en Chile desde su época de estudiante en los 80, pasando por sus inicios profesionales en los 90 hasta su rol de editor y director de medios en los 2000. Y como director de Radio Uno desde 2010 ha registrado y difundido a gran parte de la nueva generación de músicos nacionales. Con esa experiencia compartió la conferencia "Difusión de música chilena en medios de comunicación" en Pulsar 2012, la tercera Feria Internacional de la Música de Santiago.

Frente a una audiencia de comunicadores de diferentes medios y músicos de diversas bandas, contestó las preguntas en base a su perspectiva de que, en cuanto a las predicciones sobre la industria, "el futuro se fue" (tomando el título del segundo disco solista de Jorge González). Esa visión de que "puedes matar una industria, pero jamás la música" y que "las plataformas digitales difuminaron las fronteras". Que lo posible está más allá de los medios tradicionales de difusión. Y que el Estado también tiene un rol en el resguardo y en la promoción de ciertos contenidos.

- En tu conferencia volvió a salir a la palestra la famosa ley que sigue en el parlamento y que obligaría a programar cierto porcentaje de música nacional en las emisoras. En vez de aquello, planteaste una radio "pública, gratuita y de calidad para todos" (parafraseo al movimiento estudiantil), ¿cómo sería ese modelo?

Yo no tengo la solución ni el modelo resuelto, es solo una idea que pongo en el tapete, porque creo que hay cierto tipo de contenidos y de programas que las radios comerciales no pueden o nunca van a realizar y que es parte del rol del Estado hacer una plataforma para eso.

La NPR gringa funciona sindicalizando contenido, por ejemplo. Se trata de una cadena donde absorben la producción de programas particulares y los ponen a disposición. Y cada radio puede transmitir uno o varios programas, pero no tiene que pagar el costo de la producción, porque ya lo hizo la central. Esta instancia también funciona con aportes de privados, entonces es un modelo mixto.

Supongamos en Chile: Minera Escondida, que está tan involucrada en la cultura, aprovechando la ley de donaciones, podría hacer un aporte a este tipo de ideas. Sé que solucionaría varios aspectos del contenido de la editorial de las radios, sobre todo en regiones.

- Como lo indicaste en tu exposición, Pulsar en los 90 habría sido ocupada por los grandes sellos discográficos, sin embargo, hoy día son la mayoría sellos pequeños (que son el 80% del total del mercado que edita más de 700 discos al año). Uno de los principales problemas que dicen tener las bandas es que no suenan en los medios. ¿Sería alternativa que unieran fuerzas e hicieran una radio por su cuenta?

Hacer una radio es carísimo y deben pasar por todo el trámite de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), garantizando una serie de aparatajes legales y de tecnología. Yo creo que conviene más combinar estrategias y poner una pata firme y organizada en internet con medios digitales. La lógica es seguir trabajando más coordinadamente, como lo han venido haciendo. Hay mucho concepto de colectivo dando vuelta. Sin ir más lejos, aquí estaba la gente "Colectivo Enjambre" recién, que reúne a una serie de bandas con una sonoridad parecida que estaban un poco huérfanas de asuntos de booking, de buscar las tocatas, de managment, de publicidad, de marketing, de cómo llegar a los medios y se dieron cuenta que uniéndose tenían más llegada, más peso específico, porque ya no difundían una tocata, sino un ciclo completo.

Yo creo que hay cuestiones que se pueden ir combinando con los medios tradicionales y con los nuevos medios. O sea: dejaste de hacer CD's con cajas plásticas, empieza a hacer una tarjetita livianita con PortalDisc; o haz una edición limitada hecha a mano y la puedes vender en la Tienda Nacional de Santiago que también despacha a regiones. Creo que la mano va más por ese lado que generar un medio tradicional (revistas o radios por antena).

Tvn.cl transmitió la Cumbre del Rock Chileno III y Chilevisión.cl hizo lo mismo con Pulsar 2012. El año pasado decías que la Tv tenía una deuda pendiente con la música chilena y este año, a pesar que solo fue por streaming, ¿la vienen a saldar un poco? ¿la escena está lo madura para ser emitida por señal abierta?

Es un gran avance de la mano de las nuevas tecnologías, no abrieron un canal de tele nuevo, pero funciona como tal en sus propias estructuras. Yo creo que, por ejemplo, Canal 13 Cable usando los recursos de Canal 13 podría transmitir este o el otro. Tengamos en cuenta que estos eventos son como los mundiales de fútbol: están programados con mucha anticipación. O sea, se puede diseñar una plataforma comercial si se necesita financiarlo. Esta Cumbre no tuvo sponsor, a diferencia de las ediciones anteriores, pero si tuviera uno o varios podríamos tenerla televisada, quizás no entera, pero sí en su bloque estelar como un gran recital de 5 bandas en vivo o 4 hrs. después del noticiero. Soy optimista y espero que eso suceda.

- Muchos asistentes a la Cumbre comentaban que más que del "Rock Chileno", debería llamarse "de la Música Chilena", porque habían bandas de pop, hip hop y otros estilos. ¿qué te parece eso?

Bueno, es una marca. De hecho, hay otro festival que se llama "la verdadera cumbre del rock chileno" con metal. Ahora, igual eso es muy noventero definir entre el pop y el rock una frontera con alambre de púas, ya son otros tiempos.

En la actitud Javiera Mena puede ser tan parada, tan chora y tan ruda como una banda de blues o de metal. Yo creo que pararse en un escenario con 30 mil personas es muy rockero.

Mientras tanto, en este Pulsar, Nuclear fue la banda de metal que se presentó en vivo y bien. Y sí, en la Cumbre quizás se pueden considerar más bandas de rock la próxima vez... En todo caso, eso de rock vs pop yo me lo tomo con humor más que con drama.