Puerto Montt: emblemática Casa Pauly será restaurada para crear nuevo centro cultural

15 Julio 2020

La iniciativa busca rescatar el patrimonio arquitectónico, la historia y la simbología que representa el destacado edificio.

El Repuertero >
authenticated user Editor

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos de conservación que se realizarán en la emblemática Casa Pauly tiene por objetivo generar y promover bienes culturales y atender las medidas educativas y recreativas de los vecinos y turistas.

El proyecto consiste en la intervención de las instalaciones del edificio y de construcción de otras áreas en más de 700 metros cuadrados con una inversión de $2.400 millones de pesos, que la convertirán en un nuevo centro cultural. En el primer nivel, se emplazan los recintos para la museografía permanente y sala auditorio; en el segundo piso, se consideran 3 salas de exposiciones temporales; y en el tercer piso, una sala con muestra permanente. De alto interés público será la construcción en el patio del inmueble de un edificio anexo con una superficie contempla sala educativa de acogida a los visitantes, al que se agregan un área de servicio de tienda y cafetería.

“Es un proyecto que otorga un valor inmenso a Puerto Montt. No sólo reparamos un edificio, damos vida a nuestra historia y la hacemos parte de nuestras vivencias cotidianas, integrando a los vecinos y acogiendo también a estudiantes y turistas que nos visitan”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

Dentro de este contexto, y según lo explicó Iván Leonhardt, director de Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), los trabajos de preservación de la casa comenzarían en el próximo mes de octubre del presente año. “El Alcalde Gervoy Paredes ha puesto su mirada en la conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad y hoy se está viendo materializado con este proyecto de puesta en valor del patrimonio materializado en el proyecto de conservación de la Casa Pauly. De aquí a fin de año el MOP debiera tener contratada”, agregó Leonhardt.