Proyecto Bandurria: Bases sociales de la cultura Octayina

04 Diciembre 2020

El Proyecto Bandurria es un libro autoeditado con fondos públicos que se propuso como objetivo sentar las bases sociales para el desarrollo artístico y cultural de la comuna de Puerto Octay.

Álvaro Retamales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las Residencias de Arte Colaborativo son un conjunto de estancias de artistas residentes en diversos territorios a nivel nacional. Emanan desde el Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más específicamente desde el Departamento de Ciudadanía Cultural.

En el caso de la comuna de Puerto Octay, el objetivo regional de acuerdo al diagnóstico programático fue en primera instancia, desarrollar el proceso de Residencia de Arte Colaborativo, con el objetivo justamente de activar los tejidos sociales, para luego dar continuidad a través de la focalización de recursos para la actualización del Plan Municipal de Cultura, y a su vez durante el proceso hemos incorporando a Organizaciones Culturales Comunitarias a la mesa regional que desarrollamos desde el año 2015.

El Proyecto Bandurria es un libro autoeditado con fondos públicos, que se propuso como objetivo sentar las bases sociales para el desarrollo artístico y cultural de la comuna de Puerto Octay. Basados en un diagnóstico social compartido por todos los actores locales y regionales, se trabajó sobre la base de tres hitos: catastro de artistas, mesa comunal de cultura y catálogo de artistas 2020. Todo en su conjunto da cuenta de un proceso colectivo de creación y del trabajo colaborativo entre los artistas locales, artistas residentes y del diálogo de saberes que entre ellos nació. 

La idea del catastro fue para realizar un levantamiento de información en terreno, para saber quiénes son los artistas y cultores de la comuna, qué hacen, cuántos son, cómo aprendieron, cómo se financian y si han accedido a algún fondo de cultura. Pero lo más importante, fue que nos permitió conocer el territorio y conocer personalmente a cada uno de los artistas, teniendo la posibilidad de conocer su obra y de compartir conocimientos, experiencias, necesidades y expectativas. La cultura y el talento de cualquier comuna radica en su gente. 

El catálogo de artistas locales es una publicación que visibiliza el trabajo realizado e informa los resultados obtenidos. Sintetiza los resultados del catastro, da cuenta de la obra de los artistas más destacados y/o representativos de la comuna y la sistematización del trabajo de la mesa comunal de cultura. 

Uno de los aspectos a destacar de este proyecto en particular tiene que ver con el trabajo transdisciplinario -desde el arte a la antropología y viceversa- y el real diálogo de saberes que se logró en el transcurso del proyecto. 

Además de las actividades propias de la investigación acción, también realizamos acciones de arte sumamente concretas, entre las que se encuentran la presentación musical en el cierre de la residencia de arte colaborativo de Ensenada “Texturas de Volcán” (Puerto Varas), la organización del Lanzamiento del libro “Pinceladas sobre Puerto Octay”, del gestor cultural local Walter Vélez o la participación en calidad de jurado de la competencia de la semana Cascadina, en la localidad de Las Cascadas, entre muchas otras.

En casi un año fue posible levantar un trabajo de largo aliento, que si bien no consiguió la creación de la casa de la cultura, como se propuso en un principio, sí es posible afirmar que el Proyecto Bandurria ha sentado las bases para el resurgimiento y el desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio de la comuna de Puerto Octay. 

La tarea queda ahora en manos del gobierno local, que sea capaz de capitalizar los insumos que el Proyecto Bandurria ha producido con mucho esfuerzo y compromiso.

El lanzamiento de la publicación de este proyecto se realizará el próximo lunes  07 de diciembre a las 14 horas, a través del Facebook Live de Proyecto Bandurria. ¡Los esperamos!