Premiada película “Mi Último Round” inicia Ciclo de Cine Chileno en Puerto Montt

10 Diciembre 2013

La película se exhibe hoy en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, a las 19 horas, con entrada liberada.

Corresponsal El... >
authenticated user

Una pareja de hombres homosexuales, enamorados uno del otro, ven que poco a poco el hastío va consumiendo su relación y deciden emigrar a Santiago para buscar renovarse, argumento que da pie para la película “Mi Último Round” (2010, 90 minutos) que inicia el Ciclo de Cine Chileno que se exhibe en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, a las 19 horas, con entrada liberada.

Del director Julio Jorquera, la producción nacional ha obtenido varias distinciones en los circuitos internacionales, destacando el  “Premio MovieCity” del Festival Internacional de Cine de Valdivia, 2010; “Mejor Interpretación”, en el Festival de Cine Gay Queer Lisboa, Portugal, 2011; y “Mejor Película”, en el Festival de Cine Chileno de Quilpué, 2011.

En esta ópera prima de Julio Jorquera no se observa un cine romántico gay, sino que la película –aprovechando la realidad y cultura nacionales- descarta el romanticismo, haciendo prevalecer las limitaciones de los personajes en el medio social en el que están insertos, en un historia expuesta a través de un cristal difuso que permite adivinar la tragedia de la existencia cotidiana.

Reseña

La cinta nacional "Mi último round" narra la historia de una relación homosexual entre un boxeador y un auxiliar de cocina. Una historia que tiene como sus principales logros abandonarlos clichés y abordar la conmovedora lucha de dos desarraigados, con escenas de combate de box muy bien logradas.

En la historia, dos hombres de Osorno, de antecedentes humildes y sin mucho que perder, viajan a la capital en busca de un futuro más promisorio. Van juntos, acompañándose, se quieren, aunque no existe en la trama un énfasis en el coqueteo, sino más bien la evidencia de un país duro, intolerante, despreciativo y clasista. Un país que no da espacio para lujos emocionales.

El elenco está conformado por Roberto Farías, Héctor Morales, Manuela Martelli, Gonzalo Robles, Tamara Acosta, Alejandro Trejo, Víctor Rojas, Armando Navarrete, Ariel Mateluna, Luis Dubó, Cristián Farías y Yamila Reyna.