Pinturas más emblemáticas de Chile se exponen en Puerto Montt

07 Agosto 2015

Las obras de los pintores más emblemáticos del país se pueden ver de forma gratuita en la exposición que se inauguró en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

Mauricio Ravanal >
authenticated user

Con la presencia del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, este jueves se inauguró la exposición “Pintura y Representación den Chile”, muestra que forma parte de una itinerancia del Museo para acercar a la comunidad obras de gran valor artístico.

Esta exposición es una panorámica –bastante apretada- sobre un periodo del arte en Chile, más algunos artistas bastantes relevantes, que intenta hacer un cruce entre lo figurativo y lo abstracto que es básicamente la gran crisis del arte contemporáneo en la primera mitad del siglo pasado”, explicó Roberto Farriol.

La exposición consta de una selección de 26 obras de reconocidos artistas como Nemesio Antúnez, José Balmes, Claudio Bravo, Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Robinson Mora, Guillermo Núñez, Rodolfo Opazo, Julio Ortiz de Zárate, Alberto Pérez, Matilde Pérez y Luis Vargas Rosas.

Sin embargo, el Director del Museo Nacional de Bellas Artes fue enfático en aclarar que esta no es sólo una exposición pensada para pintores o expertos en arte, sino que está abierta a toda la comunidad para que puedan acercarse y apreciar desde su propia perspectiva cada una de las obras.

La invitación es a entender que el arte no es una sola forma de entender. El arte ha ido cambiando en cada periodo de la historia, ya sea por los cambios políticos, económicos, etc., o sea, no hay una sola idea del arte”, dijo Farriol.

Explicó que observar pinturas de corte figurativo, es decir, donde la figura human es el centro de la obra, es comprender que hay algunos artistas que –pese a todos los cambios, igual mantienen la idea de que su trabajo debe tener alguna vinculación con la realidad.

Por otro lado, la obra abstracta, basada por ejemplo en elementos geométricos, lo que apunta el artista es transformar el objeto artístico en sí mismo en un valor y que tiene muchas veces que ver con un cambio en el modelo de una nueva sociedad y que fue muy fuerte en la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XX.

En este sentido, Roberto Farriol, expresó que la persona que llegue a conocer esta muestra debe llegar con la mente abierta para observar las pinturas y dejarse llevar por lo que le provoca, “a sentir, ya sea para aceptar o rechazar.

El arte no está hecho solamente para complacer, también algunos artistas lo que quieren producir es un rechazo, un cuestionamiento, una duda sobre si lo que está expuesto es o no realmente una obra de arte. Y también a veces transgredir los propios límites de la manualidad o de los materiales que utilizan”, puntualizó el director del Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra itinerante “Pintura y Representación den Chile” se está exponiendo en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt hasta el 30 de agosto. La entrada es liberada.