Pescadores de Chiloé ante fiesta de San Pedro:“este año necesitamos más que nunca que nuestro patrono interceda por nosotros”

29 Junio 2011

Aunque el feriado de San Pedro se haya acomodado para el lunes, en muchas caletas, muelles y en pueblos enteros será hoy miércoles cuando de verdad celebren a su Santo Patrono y como siempre pidan por la vida y la buena pesca.

Corresponsal El... >
authenticated user

Los pecadores son mucho más  que la típica foto de postal de Chiloé. El archipiélago, su cultura, su relación con los recursos naturales sólo se puede entender y es fruto de esta actividad ancestral, cada vez más acorralada y a la cual miles de hombres y mujeres se resisten a abandonar,  no sólo para la obtención del sustento, sino como una forma de  vida.

Por eso, aunque el feriado de San Pedro se haya acomodado para  el lunes, en muchas caletas, muelles  y en pueblos enteros será hoy miércoles cuando de verdad celebren a su Santo Patrono y  como siempre pidan por la vida  y  por la  buena pesca.

Para varios dirigentes del sector artesanal este año en particular  San Pedro la tiene  difícil para interceder  por las mujeres y hombres de mar. Es que las dificultades han sido muchas y se vienen otras, como lo señaló Héctor Morales, dirigente de Quellón y de la Mesa Provincial de la Pesca Artesanal, quien  explicó  que  a lo menos en el sur de  Chiloé, esta fiesta patronal los encuentra más unidos que nunca, principalmente tras la lucha que dieron por los famosos posicionadores satelitales.

“Nosotros aquí en Quellón no cambiamos la fecha, no la acomodamos por cosas comerciales como ha ocurrido en otras partes. Aquí la fecha  es  el día  29, sea o no sea feriado.  Esta vez más que nunca,  en las circunstancias en que estamos, en que se nos están pasando una aplanadora prácticamente, esto ha redundado en una gran unión aquí en Quellón de  la  pesca artesanal, estamos afianzando las organizaciones para que en una  futura lucha sean  mucho más  potentes”, dijo  el dirigente de los pescadores de  Quellón.

Por  su parte Denisse Alvarado, de la Agrupación de Esposas  de los Pescadores Artesanales  de  Quellón también  dijo que  este año se requiere más que nunca de los  favores del santo, pues el tema de los GPS es  tan sólo uno de varios obstáculos  a enfrentar.  “Este  año  para la  pesca artesanal  no ha sido  fácil y se necesita mucho más  la ayuda de él, ya que se vienen momentos difíciles más  adelante. Hemos ganado, pero no hemos ganado la guerra y tenemos que seguir teniendo esperanza en nuestro patrono para que nos siga dando  fuerza y sigamos saliendo adelante”,  dijo la dirigente, quien agregó que  las  actividades de  San Pedro en Quellón parten este  martes con una misa en honor  a los pescadores desaparecidos y muertos en el mar,  para el  miércoles 29  de  junio realizar la tradicional  procesión con la  imagen del santo  en las calles  de  la ciudad y luego  en la  bahía.

En tanto Pedro Ojeda, dirigente del sector pesquero  artesanal de  Ancud coincidió  con los otros dirigentes en cuanto a  que San Pedro tiene una dura labor  en un año puntualmente complejo  para los artesanales  y recordó que  el año pasado sufrieron recortes en los recursos de apoyo a los pescadores y lamentó no ver alternativas  en el futuro. “Ha sido un período difícil  y complicado, porque el gobierno no ha entendido que se necesita respaldar a  este sector,  que  hoy está muy desposeído. El año 2010  los recursos del sector pesquero artesanal fueron desviados: el gobierno  desvistió  un santo para vestir  a  otro, en apoyo a los pescadores de la zona central, lo que fue un grave daño al resto de las regiones. Fue un año difícil  y a estas alturas del partido no vemos una luz de esperanza que pueda  revertir esto;  estamos muy preocupados y en estado de alerta, porque este sector necesita respaldo, como se le había dado anteriormente”. 

Por  su parte el Diputado Gabriel Ascencio más  allá  de  lamentar las complicaciones  que vive el sector pesquero artesanal señaló que san Pedro es  una fecha de todos en Chiloé, que debiese  servir para de verdad poner la mirada en el desarrollo de  este sector. “Siendo o no pescadores  artesanales, todos los  chilotes  celebramos a San Pedro. Sin la pesca artesanal simplemente esta isla no sería la misma. Por  ello mi reconocimiento a  su esfuerzo diario  y también a  los  esfuerzos  extraordinarios que  realizan cada vez que  su  actividad, o más bien su forma de vida quiere ser avasallada por otros a quien sólo les importa la productividad y la palabra  “artesanal” les complica. Como dicen los pescadores, que San Pedro nos  atienda, cuide y proteja  en un año  que  ha sido  complicado para  los pescadores  y en el que además no han tenido de parte del gobierno el apoyo que se merecen”.