Orgullo Chilote: Renato Cárdenas recibe Premio a la Cultura Tradicional Margot Loyola 2020

18 Diciembre 2020

La ceremonia se realizó de forma simultánea de forma virtual.

El Repuertero >
authenticated user Editor

La cocinera tradicional y mujer sabia aymara Aurora Cayo, la cantautora y educadora tradicional mapuche Sofía Painiqueo y el escritor e investigador, Renato Cárdenas, son los #PremioMargotLoyola2020, reconocimiento a la trayectoria en cultura tradicional y popular en Chile que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El anuncio fue dado a conocer este jueves en una ceremonia virtual transmitida a través de redes sociales en la que participaron autoridades nacionales y locales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a representantes de la Academia Nacional en Cultura Tradicional, Margot Loyola.

“Reconocemos a representantes de tres regiones de distintas áreas del país que, con su experiencia y labor de investigación, formación y difusión de la cultura de sus territorios, han dejado huella en sus comunidades, tal como lo hiciera Margot Loyola”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Tras analizar una treintena de postulaciones, llegadas desde 11 regiones del país, el jurado decidió entregar el premio a la mujer sabia yatiri, Aurora del Pilar Cayo Baltazar, de la Región de Tarapacá, por su trayectoria de más de 50 años en el desarrollo y difusión de las cocinas como patrimonio cultural inmaterial andino.

Asimismo, se entregó esta distinción a Renato Miguel Cárdenas Álvarez, de la Región de Los Lagos, recompensado por su trayectoria de 50 años en investigación y por su sólida labor de estudio y difusión a través de diversos géneros literarios, además de su compromiso con la cultura regional y de todo el Archipiélago de Chiloé.

El galardonado destacó este gesto de valoración señalando que él representa al sector de la cultura tradicional de de Chiloé, compleja y “que debería ser un ejemplo de proyección hacia el país, hacia otras culturas nacientes porque está basada en la naturaleza. Nosotros los chilotes nos nutrimos y empezamos a nacer acá con las texturas de esta realidad, la naturaleza. Nos nutrimos y adaptamos a crecer acá con las texturas de la naturaleza y esos conocimientos que hemos heredado de esta cultura doble, de encuentros y desencuentros, de herederos de ese mundo hispano y mapuche que estaba acá, que el Estado reconozca eso es un gran paso”, manifestó al agradecer su distinción.

El Premio Margot Loyola busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.