[Opinión] El Tren del Sur: Los contradictorios pronunciamientos del gobierno central

17 Febrero 2017

Sobre el prometido tren que contecte entre las comunas de Llanquihue con Puerto Montt

Corresponsal El... >
authenticated user

Por Nelson Toro Aguirre

Docente Universitario e investigador

Comisión Política Amplitud

En las últimas semanas en los matutinos locales, se han dejado ver comentarios y pronunciamientos en relación a poner en funcionamiento la línea del Tren entre las comunas de Llanquihue a Puerto Montt. Si bien sería un aporte a las descongestión y mejoramiento en la calidad de vida de los residentes de las áreas más alejadas de las urbes, no deja de llamar la atención los contradictorios pronunciamientos desde las autoridades dependientes de las del gobierno central.

En la ocasión, indicaron que no existen recursos considerados para llevar a cabo tan útil alternativa, tanto desde la asignación del presupuesto determinado el 2016 a la cartera respectiva y que menos alternativa puede tener a raíz de los acontecimientos que han afectado a la zona centro sur del país.

Sin embargo, esta es la mejor de las oportunidades para descubrir la promesas populistas y carentes de base, ya que en las últimas semanas se publicó que se está realizando un análisis de reasignación de recursos municipales de solo una Localidad, olvidando que este medio requiere más que voluntad, la cual solo se puede materializar si se unen los tres municipios, que, si bien tienen distinta bandera política, el objetivo es común.

Pero a pesar de poder alinear a estos ediles, nos encontramos con déficit en las distintas carteras municipales que a la fecha están al debe en educación, salud, seguridad, mejora vial, visión y sustentabilidad turística, al saber que siempre los recursos serán escasos ante las constante y creciente demandas sociales.

Es vital no crear falsas expectativas, pues este proyecto lleva una gran cantidad de recursos no usados de la mejor manera, al realizar mantención de línea férrea, construcción de estación que no tenían como centro el poner en funcionamiento tan loable alternativa vía, pero que sí ha servido en especial la estación ubicada en Sector de valle Volcanes para albergar centro de lavado de autos, venta de móviles como centro diversión alternativos para jóvenes que han perdido los espacios de esparcimiento.

Solo queda una reflexión ciudadana que es pedir a las autoridades que están obligadas legalmente de procurar un bien común de la población, hacerlo esto en base a propuestas reales y considerando las verdaderas necesidades de jóvenes, niños y adultos.

Como ejercicio básico que la misma ciencia usa, es la observación, no tiene costo, pero permite entender y leer las verdades necesidades.