Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda de coronavirus en España

16 Abril 2020

Murió en un Hospital en Oviedo, donde se encontraba desde febrero.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El mundo de la literatura está de luto luego de que se diera a conocer la noticia de la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda en Oviedo, España por coronavirus. Su hijo dio la noticia. Sepúlveda era autor de novelas como “Un viejo que leía novelas de amor” y “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar”, y desde 1997 estaba radicado en Gijón, España, luego de haber vivido en Alemania varios años.

Su compromiso político lo llevaba en el ADN y durante el gobierno de Salvador Allende publicó una colección de clásicos para que llegara al público chileno. En 1973 fue detenido bajo la dictadura de Augusto Pinochet, pero gracias a las gestiones de Amnistía Internacional alemana logró escapar luego de dos años preso. Buscó asilo en Nicaragua para luego asentarse en Hamburgo por varios años.

En España lloran especialmente su partida, ya que era un escritor muy querido y su obra muy valorada. Desde el diario El País recuerdan un encuentro con lectores de ese diario, en el que el autor chileno planteó su credo diciendo que  “la buena novela a lo largo de la historia ha sido la historia de los perdedores, porque a los ganadores les escribieron su propia historia. Nos toca a los escritores ser la voz de los olvidados”.

Imagen: Wikimedia