Memorias textiles: un viaje al pasado para comprender nuestro presente

18 Agosto 2020

Tejer es una experiencia que definitivamente transforma y acerca a lo mas propio de nuestro ser.

Rafael Salgado >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En nuestras memorias de oficios y tradiciones de artesanos, si somos agudos y sutiles como los antiguos pobladores de nuestra querida Región de los Lagos, se cuenta un secreto que revela un tipo de hombre que se encontraba en equilibrio con los ciclos de la naturaleza y con su propio ser.

Es como una vía para volver a casa, para volver a habitarnos en el ritmo lento y progresivo del cuerpo y de la Naturaleza Viva. Como dice nuestra querida Carla Loayza: "tejer e hilar es como estar en meditación. Estás solamente ahí, y ya no está la posibilidad del 'rollo mental'". Es una experiencia que definitivamente transforma y acerca a lo mas propio de nuestro ser. Carla nos relata también los hallazgos del tejido de fibras vegetales que se han encontrado en el sitio arqueológico de Monteverde (10.000 A.C), este bello patrimonio ha podido contarlo en su libro "Memorias Textiles".

Las memorias textiles que nos presenta Carla Loayza es un viaje al pasado y al presente de nuestra Región donde todavía vibran los valores antiguos y el ritmo del cuerpo y el tejido de nuestras relaciones en equilibrio. Te invito a escuchar la entrevista que le hicimos.

Imagen: Marcela López Pazos