Libro “Antología de la gastronomía de la Patagonia Verde” rescata la gastronomía de Cochamó, Palena, Chaitén, Futaleufú y Hualaihué

05 Marzo 2021

Se trata de uno de los productos del Proyecto Dalcas que se realizó durante los últimos dos años.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Pebre de huevo, chelco, repollo con charqui, mazamorra de lizana y lempo, son parte de las 50 recetas y menú ancestrales que rescata el libro Antología de la gastronomía de la Patagonia Verde” y que forma parte del proyecto culinario Dalcas

Este rescate y puesta en valor de la gastronomía de Cochamó, Palena, Chaitén, Futaleufú y Hualaihué fue presentado en una cocina en vivo a representantes del rubro y autoridades regionales, con todas las medidas sanitarias.

En este proyecto hemos recogido los insumos más emblemáticos, sus preparaciones junto a las historias y los actores que representan este legado cultural. Los productos que recolectamos en este libro fueron seleccionados en base a su importancia de alimentación de antaño, además de las propuestas innovadoras que hemos recopilado”, explica el coordinador de Dalcas,Frederic Emery.

Estas comunas -fronterizas con Argentina- tienen entre sus recetas platos tales como cazuela de pescado con repollo; mariscos con habas; milcao antiguo; sopa de charqui con vacuno; pavo ñaco con tocino, huevo frito y carne; mazamorra de linza; chelco; entre otras. Todas estas preparaciones, que hasta la fecha eran sólo orales, podrán ser utilizadas en las cartas menú de los restaurantes, locales y lugares de turismo, incluso innovando con ellas.

De esta forma, el proyecto Dalcas -afirman sus ejecutores -permite dejar instalado conocimiento, capacidades y material, para que las personas que desarrollan sus negocios en la patagonia verde puedan tener acceso a recetas, fotografías, historias y eso, sin duda, les va a permitir a ellos generar un producto promocional mucho más valioso.

Libro

El libro “Antología de la gastronomía de la Patagonia Verde” se divide en 5 capítulos: “Los productos, su historia y su gente”; “Método de conservación y cocción”; “Menú Ancestral”; “Recetas Ancestrales”; y “Platos Innovadores con productos locales”.

Esta primera edición contempla 1.200 ejemplares, los que serán entregados gratuitamente a los beneficiarios y partícipes del libro, además de las oficinas de turismo de los municipios y otras dependencias municipales de la patagonia verde.

Y como parte de la línea de difusión el libro será también proporcionado a las escuelas de gastronomía del país, reconocidos chef, críticos y medios especializados, restaurantes y en general, al mundo gastronómico.