Lectura voraz: Suricatas que piden pizza, un mago sobreviviente y un papá "mala influencia"

22 Junio 2023
3 opciones muy diversas de libros para niños y jóvenes.
Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Suricatas que piden pizza, un mago sobreviviente y un papá mala influencia

Ciencia entretenida, magia descabellada y medieval y la historia de un padre y su hijo que se reencuentran entre libros. Tres títulos a los que vale la pena dar un vistazo, pensando en las próximas vacaciones invernales.

¿Cómo piden pizza las suricatas? (Planeta Cómic, 2023), Brooke Barker.

Sin duda se trata de un título algo desconcertante, pero todo queda divertidamente claro con las coloridas ilustraciones y los amenos textos que explican, justamente, aquello, y mucho más. La autora presenta el trabajo de investigadores y científicas de todo el mundo, enfocado en el estudio de animales. Así, por ejemplo, la Dra. Marta Manser y su equipo lleva analizando 20 años el mismo grupo de suricatas y, entre varios hallazgos de su comportamiento, se da cuenta que estos pequeños y curiosos mamíferos de África “votan” para tomar determinadas decisiones, como apresurase en la búsqueda de alimento o moverse a otro lugar. 

Datos así de curiosos y detalles sobre el trabajo cotidiano de investigación aparecen en torno a diversos animales, como los mejillones de mar profundo, los gorriones, las abejas, las ballenas jorobadas, los perros e incluso el ya curioso en sí mismo pejelagarto.

La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo (Nova, 2023), Brandon Sanderson.

Con maravillosas ilustraciones del reconocido artista Steve Argyle, las más de 400 páginas de este libro siguen el camino de la fantasía de su famoso autor. La historia es protagonizada por un mago que aparece de pronto en medio del campo, en mitad de un círculo de tierra chamuscada, con tallos de grano carbonizados y ceniza todavía humeante. El gran problema es que el hechicero no recuerda nada, ni cómo llegó allí ni por qué. Luego encuentra un papel de bordes quemados aleteando entre ramas y empieza a hacerse una idea de lo que pudo haber ocurrido. Apenas alcanza a leer que se trata de “La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo”; al parecer, entonces, está en un viaje en el tiempo. Pero hay otras personas que también parecen de otra época, los ve correr con más papeles quemados, y se da cuenta que debe seguir las pistas de los trozos legibles y encontrar el resto de esa famosa guía para poder sobrevivir y regresar a casa. En el intertanto, vivirá una aventura divertida y llena de sorpresas.

Washington Santiago (SM Ediciones, 2023), Marcelo Lillo.

La primera novela juvenil del escritor valdiviano Marcelo Lillo (ganadora del Premio Barco de Vapor 2022) no es una historia sobre dos ciudades capitales, sino que la de un padre y un hijo que se encuentran por primera vez después de 12 años. Esa es la edad del niño, Washington, quien hace poco sufrió la muerte de su madre y sigue viviendo junto a sus abuelos, como ha sido desde que nació. Santiago, su papá, aparece de pronto y debe enfrentarse a la resistencia de los ancianos, que ven en él una mala influencia, un tiro al aire, que se dedica a escribir y publicar libros autoeditados, que va vendiendo de pueblo en pueblo en su destartalada y sucia camioneta. Claro, es un reputado miembro de la Secreta Cofradía de los Escritores Autodidactas e Itinerantes de Chile.

Las cicatrices del abandono aún siguen latentes, pero la magia de la literatura y de las segundas oportunidades envolverá los días que Washington y Santiago comienzan a compartir. Más que de una relación filial, Lillo escribe la historia de una amistad que se agranda en torno a los libros, a la necesidad de escribir más allá de toda incomodidad y de comprobar que “no hay nada imposible para la imaginación”.