Lago Llanquihue se viste de experiencias creativas este verano

07 Enero 2022
Escuelas y talleres para grandes y chicos en Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Octay son parte de la oferta del destino creativo.
María José Hess >
authenticated user Corresponsal
Foto: Pixabay

Una comunidad vibrante que ofrece experiencias únicas vinculadas al mundo creativo se palpa en distintas localidades de la cuenca del Lago Llanquihue este verano, algo que atrae tanto a los visitantes de la temporada como a sus residentes.

“Invitamos a estar atentos y participar de la cartelera de talleres y escuelas que ofrecen emprendedores de las industrias creativas, los que transmiten el carácter único y permiten descubrir parte del patrimonio cultural del destino Cuenca del Lago Llanquihue”, explica el director regional de Corfo en Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

En Frutillar, la Escuela de las Artes de Teatro del Lago ofrece talleres para chicos y grandes y las inscripciones son a través de www.teatrodellago.cl, donde también se encuentra más información. Entre el 10 y el 16 de enero, niños y niñas podrán participar de “Canta con Mazapán”, clases de técnica vocal, música, y movimiento corporal, en el que realizarán diferentes ensayos para preparar un repertorio de canciones de la reconocida agrupación de música infantil.

Además, a partir del 17 de enero, Teatro del Lago ofrece un taller de HIP-HOP para niños, jóvenes y adultos por Skydance. Los jóvenes músicos están invitados a ser parte del taller Camerata “Jóvenes músicos del siglo XXI” entre el 22 de enero y el 5 de febrero, curso para aprender y profundizar en el estudio de obras maestras del repertorio clásico, junto a profesores con vasta experiencia artística.

También en Frutillar, Casa Maquis (@casamaquis) invita a niñas y niños a un viaje a través del color, desde la mirada de las artes, la ciencia y la cocina. Cada taller cuenta con artistas invitados y se extienden hasta el 2 de marzo. “La idea es conectar a niñas y niños con el maravilloso mundo del color, desde distintas miradas y disciplinas, junto a talleristas de la región”, dice la física y cocinera Maqui Cáceres. Durante la primera semana, el artista Félix Lazo abordará el origen del color, su relación con la luz y el ojo; seguido de los creativos: Florencia Reid, Pablo Ceballos, Dominique Serrano, Víctor Vidal, Montse Solervicens, Poli Roa y Javiera Anabalón, las semanas siguientes.

Fundación Mustakis invita a inscribirse en fundacionmustakis.org al Campamento de Verano con talleres de iniciación a las artes circenses para distintos tramos de edad de niños y jóvenes tanto en Frutillar como en el Gimnasio Municipal de Puerto Octay. También en Puerto Octay, la Biblioteca Pública Municipal (@biblioctay) organizó recorridos patrimoniales por los cementerios de la comuna; y la Corporación de Desarrollo Turístico informa que El Museo El Colono (@museoelcolono) reabrió nuevamente sus puertas a la comunidad.

En Puerto Varas, CAMM ofrece talleres de escritura para jóvenes sobre 15 años a cargo de Clemente Riedeman cada martes y jueves. Ballet e iniciación al juego dramático para los más pequeños en las tardes de enero; además de fotografía básica digital a cargo de Constanza Valderrama; y “Voz y Cuerpo como motor de creación” por Camila Klein para mayores de 17 años. La información está disponible a través de www.molinomachmar.cl

El Conservatorio de Música y Bellas Artes de Puerto Varas, COMBAS, ofrece actividades artísticas educativas para la familia, con talleres para grandes y chicos en ballet, danza, pintura, música, guitarra, ukelele, percusión y yoga, entre otros. El contacto para mayor información e inscripciones es [email protected]

El portón rojo de Pasaje Ricke, donde termina la escalera de mosaicos, es la puerta de entrada de Kunstgarten donde se realizan talleres de verano para todas las edades organizado por Fundación Bosque Nativo. Las áreas temáticas incluyen pintura, danza y expresión oral, corporal y musical. Bosque Nativo presenta también la Feria ADA, de Arte, Diseño y Artesanía, la cual se llevará a cabo entre el 1 y el 7 de febrero.

Entre el 14 y el 16 de enero el Festival Internacional de Cine y Documental Musical IN-EDIT Chile llega a Puerto Varas en la Sala -1 cine (@menos1cine) y autocine al aire libre en Parque Estación.  

Estación Rock (@estacionrockpv) ofrece un espacio donde niños y adultos disfruten, con talleres de Jammers y Rockabillies, además de una cartelera de tardes de verano con talleres de batería, composición, percusión, canto y mucho más.

Hasta el 8 de enero está abierta la convocatoria de bandas para ser parte del Festival Piedrandina (@piedrandina), que se realizará el 12 y 13 de febrero. Serán dos días de música donde bandas y artistas podrán conectar con sellos, agentes de la industria, productoras, centros culturales y por supuesto tocar su música junto a artistas locales y de otras regiones del país.

Cervecería 860 Km2 (@cerveza860km2), ubicada en Camino Llanquihue a Totoral, ofrece experiencias para el paladar. Frente al lago Llanquihue, y en una acogedora Barra Cervecera de ambiente familiar, se puede reservar cata y maridaje de martes a domingo, desde las 13:00 horas.

“Sin duda esta oferta de experiencias creativas es sólo una muestra de cómo se vive y respira el destino creativo en la Cuenca del Lago Llanquihue. La invitación es a ser parte y enriquecer esta gran cartelera”, dice Paulette Irarrázaval, gerenta del Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo.

Galería Imágenes

  • Lago Llanquihue se viste de experiencias creativas este verano