¡Inscríbete ya! Invitan a participar de ciclo de 15 talleres y conciertos gratuitos a cargo de artistas migrantes

10 Junio 2020

Estos se realizarán entre el 15 de junio al 16 de julio.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este 15 de junio al 16 de julio se realizará la iniciativa “Virtualmente cerca: espacio común”, en la que  representantes de nueve países compartirán sus saberes y expresiones artísticas a través de una plataforma virtual, con acceso liberado.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas con el fin de contribuir y ampliar la diversidad artística cultural de nuestro país. Las inscripciones para los talleres ya se encuentran abiertas.

Los talleres

1. Laboratorio de gestión de proyectos culturales: Sobre Germinación.

A través de ejercicios y diálogos, se espera generar un plan de acción que habilite el crecimiento de un proyecto y sus integrantes, ordenar y estructurar ideas para poner en marcha un proyecto o emprendimiento.

La facilitadora será Julieta Mazzo, gestora cultural e intérprete física argentina. Licenciada en politóloga en la Universidad de Buenos Aires, UBA (2015). Desde 2013, trabaja en proyectos ligados al ámbito comunitario y cultural en Buenos Aires. Ha trabajado como tallerista, docente, intérprete, productora y comunicadora. Actualmente, está radicada en Valparaíso. Trabaja en proyectos ligados a la gestión cultural desde una perspectiva latinoamericana e interdisciplinaria.

· Disciplina: Gestión Cultural

· Duración: 4 sesiones/2 hrs.

· Fecha: Días martes del 23 de junio al 14 de julio | 18:00 a 20:00 hrs.

· Inscripciones: [email protected]

· Cupos limitados: 10

· Plataforma: Jitsy (meet.jit.si)

2. Taller Estrategia de Difusión y Redes Sociales

En este taller se hablará acerca de difusión y las cuestiones que importan a la hora de dar a conocer un proyecto independiente. Está pensado para aprender a estructurar una estrategia de marca base y su plan de difusión, utilizando medios digitales u otros.

La instancia de formación estará a cargo de la publicista argentina, Clarisa Silingardi, con especialidad en redacción creativa y marketing digital; con siete años de experiencia generando contenidos y estrategias de comunicación digital para empresas, organizaciones y marcas de Argentina, Ecuador, Chile y México. Emprendedora independiente en comida vegana y vegetariana, y encargada de difusión para Quinta Escena, plataforma de impulso cultural en Artes Escénicas de la V Región.

· Disciplina: Gestión Cultural.

· Duración: 2 Sesiones/ 4 hrs.

· Fecha: Viernes 3 y 10 de julio | 15:00 a 19:00 hrs.

· Inscripciones: [email protected]

· Cupos: 10

· Plataforma: Zoom / JITSI (o similar).

3. Taller Danza Afro de Guinea

Pueden participar principiantes, practicantes habituales de danza africana y facilitadores/as de estas disciplinas. Se distribuirá el tiempo de trabajo en tres momentos: calentamiento, coreografía y elongación guiada.

El facilitador será Tawel Camara, percusionista y bailarín de Guinea, África, actor de profesión formado en el Instituto Superior de Artes de Guinea (ISAG), convirtiéndose luego en docente universitario. Es director de Compañía “Tawuly Creación” de Guinea que cuenta con su símil, “Tawuly Creación Chile”, con percusionistas y bailarinas de la Región del Biobío. Reside en Chile desde fines de 2017, donde se ha dedicado a realizar giras por diferentes ciudades del sur, centro y norte del país.

· Disciplina: Danza

· Duración: 6 secciones/ 1hra.

· Fechas: Del 26 de junio al 08 de julio | 18:30 a 19:30 hrs.

· Inscripciones: [email protected]

· Cupos: 15

· Plataforma: Zoom

4. Taller de escritura creativa.

El taller busca crear un espacio donde la escritura se plantee como un lenguaje moldeable, que se perfecciona y se diversifica tantas veces como tantas personas haya. Asimismo, se propone brindar herramientas que permitan conocer los distintos géneros, aprender a ocupar diversos recursos y hablar desde distintas voces y estilos brindando la posibilidad de indagar en el universo creativo de cada persona participante.

La facilitadora argentina, Celina Rosenwurcel, es dramaturga, directora, actriz, docente y gestora cultural. Se formó con Javier Daulte, Lola Arias y Andrea Garrote, entre otros maestros. Como dramaturga, actriz, directora y productora estrenó más de una docena de obras entre las que se encuentran Arraigo, de Fernando Mena (Valparaíso); Mecánicas, obra site specific (Buenos Aires) y El sueño del tonto (Buenos Aires). Asimismo, se desempeña como docente en talleres de escritura.

· Disciplina: Literatura

· Duración: 5 Sesiones/2 hrs.

· Fechas: Todos los miércoles del 17 de junio al 10 de julio | 18:00 a 20:00 hrs.

· Inscripciones: [email protected]

· Cupos: 10

· Plataforma: Jitsy (https://meet.jit.si/)

5. Cuentacuentos antirracistas

El objetivo del taller es profundizar en la diversidad de las culturas colombianas, y que justamente, algunas de estas comunidades son las que han migrado hacia Chile, como es el caso de la comunidad afrocolombiana o raizal, compartiendo, por ejemplo, las anécdotas de los taitas (abuelos), canciones de cuna, o las luchas que dieron por defender su territorio durante la colonia.

La facilitadora, Julieth Micolta, es gestora cultural afrocolombiana, fundadora y coordinadora del proyecto etno-educativo Microsesiones Negras, y bailarina en formación quien ha participado en varios grupos de danza urbana y en festivales, tanto en Colombia como en Chile.

· Disciplina: Literatura

· Duración: 8 sesiones/40 min

· Fechas: Martes y viernes del 16 de junio al 10 de julio | 17:00 a 17:40 hrs.

· Inscripciones: [email protected]

· Plataforma: www.facebook.com/infanciaycovid19

6. Herramientas digitales para proyectos independientes.

El objetivo del taller será identificar las problemáticas de la coordinación interna de un proyecto y sus integrantes, junto con conocer las herramientas que subsanan los inconvenientes originados o por originarse en un futuro. También se buscará establecer un espacio de trabajo virtual que haga interactuar a quienes integran un proyecto donde se priorice la necesidad de cada proyecto. A largo plazo, se aspira a realizar un seguimiento, interno del grupo que permita evaluar el crecimiento y el flujo de trabajo.

El facilitador, Juan Manuel Martínez, es artista escénico y audiovisual, gestor cultural independiente. Oriundo de Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina. Desde 2007, investiga y produce en Artes Escénicas y Audiovisuales, trabajando como intérprete, coreógrafo y diseñador de iluminación y sonido. Ha trabajado en Buenos Aires, Bogotá y Valparaíso, creando obras de manera colectiva, organizando eventos y ciclos, también a través de la gestión cultural estimulando la profesionalización de las Artes escénicas y proyectos independientes.

· Disciplina: Gestión Cultural

· Duración: 2 Sección/ 3hrs.

· Fecha: 16 y 17 junio | 11:00 a 14:00 hrs.

· Inscripción: [email protected]

· Cupos: 10

· Plataforma: Jitsi Meet

7. SimpliCARTEL

El taller se plantea como objetivo valorar la efectividad en el proceso creativo para diseñar carteles. Busca lograr que las personas participantes experimenten lo importante e impactante que tiene el diseño, conozcan su valor como herramienta de comunicación y que creen su propio cartel.

Juan Madriz, el facilitador, es un destacado diseñador gráfico venezolano, ilustrador y especialista en carteles Jurado en eventos Internacionales de carteles. Residenciado en Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela. Es egresado del Instituto de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi en 2006. Sus trabajos han participado en salones y concursos de diseño y han sido seleccionados, premiados y exhibidos en: Bienal Internacional del Cartel de México (2016), Bienal Internacional del Cartel de Ecuador (2016) además de diferentes partes del mundo, como: Perú, Italia, EEUU, Irán, Japón, Haití, Chile, Korea, Bolivia, India, Colombia, Alemania, Praga, Francia, Brasil, Sudáfrica, entre muchas partes del mundo, incluyendo el Museo de las Artes Decorativas en París, Francia y Venezuela. Es miembro activo de Rediseño y dirige su estudio de diseño Creática.

· Disciplina: Diseño

· Duración: 5 sesiones / 01:30 hrs.

· Fecha: Del 15 al 19 junio|20:00 a 21:30 hrs.

· Inscripciones: [email protected]

· Cupos: 12

· Plataforma: Zoom

Los conciertos

Los conciertos musicales se realizarán a las 21:00 horas, todos los jueves y sábados, entre el 20 de junio y el 16 de julio, con una duración entre 40 y 60 minutos, por las cuentas de Facebook de los respectivos artistas.

1. Ralph Jean Baptiste

Es un actor, cantante y compositor haitiano que actualmente presenta y desarrolla su trabajo artístico en Chile. En la música de Baptiste convergen distintos géneros que ha ido absorbiendo de la mano de su espíritu nómade que le ha llevado a marcar su impronta en países como Republica Dominicana, Panamá y Perú. Su estilo mezcla RnB, dancehall y ritmos urbanos, manteniendo siempre como ingrediente constante, el folklor popular haitiano y africano, tan característico en sus canciones. Tras el lanzamiento de su disco debut titulado “Rafa”, Ralph Jean Baptiste trae nueva música. “Mágica” es su más reciente sencillo inédito, en el cual comparte créditos con el MC Real Haitian y Charlie Checkz (Movimiento Original) en la producción.

· País: Haití

· Residencia: Santiago

· Fecha: Sábado 20 de junio | 21:00 hrs.

· Más información: YouTube

· Link para ver el concierto: www.facebook.com/Ralph.RjBaptiste

2. Tuba Music

Todos Unidos Buscando Amor a través de la Música, TUBA MUSIC, es el proyecto del músico brasileño avecindado en Chile, Dyeferson de Lima. Luego de grabar su primer EP “Na Estrada”, en São Paulo el 2013, Dyeferson decide emprender un viaje por Sudamérica, con la intención personal y profesional de concebir su música por diversos rincones del mundo, difundiendo y absorbiendo sonoridades e inspiración para sus letras. Durante 2015 y 2016, partícipó del proceso formativo de Escuelas de Música Popular Migrante del antiguo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Durante esa experiencia, grabó en Estudios GAM, bajo la producción musical de Claudio Concha, el single “Loucura” que fue presentado en exclusiva en el Festival Womad, escenario donde se pudo apreciar los frutos de esta combinación cultural.

· País: Brasil

· Residencia: Santiago

· Fecha: Jueves 25 de junio | 21:00 hrs.

· Link para ver el concierto: www.facebook.com/tubamusic

3. Lali De La Hoz

La cantautora y percusionista colombiana, Lali De La Hoz, residente en la ciudad de Concepción. El proyecto como solista nace en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en 2014, creando canciones que cuentan sus experiencias, hablan del amor, de lo cotidiano, con ritmos totalmente bailables: timba, samba, champeta, y ritmo afro con toques modernos que caracterizan sus presentaciones. Se define como una compositora del amor y de la vida, de experiencias e historias de otras personas. Desde el año 2014 a la fecha, Lali se ha presentado en distintos países, como: México, Colombia, Chile, España, Suiza e Italia. También ha realizado talleres de percusión 11 y baile en Concepción y Valparaíso, como también en el extranjero. Cuenta con tres EP editados y dos sencillos que pueden ser escuchados en plataformas digitales como Spotify o Youtube.

· País: Colombia

· Residencia: Concepción

· Fecha: Sábado 27 de junio | 21:00 hrs.

· Link para ver el concierto: www.facebook.com/ladelahoz

4. Mey

Es cantautora y profesora de yoga. En 2017, grabó su disco titulado “Re-creando”. Tras participar del proceso formativo en Valparaíso, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mey pasó a formar parte del disco “Winnipeg, Bajando por el Aconcagua”, compilado de bandas y solistas salidas del proceso formativo y que le permitió trabajar junto a Claudio Concha en la grabación de su single “Giros”. Actualmente, se encuentra trabajando en su próximo single “Cuestionar”.

· País: Argentina

· Residencia: Valparaíso

· Fecha: Jueves 2 de julio | 21 hrs.

· Link para ver el concierto: www.facebook.com/Meymusica

5. O.S.O. 507

Rodolfo Edwin Downie Lewis es un artista panameño urbano conocido con varios apodos por su público, Rod Downie u O.S.O. 507, entre otro. Con sonidos de reggae, latín hiphop, dancehall, ha estado en colaboraciones con artistas chilenos como: Jimmy Fernández, de la Pozze Latina; Zaturno, de Tiro de gracia; y Latin Bitman. En la actualidad, O.S.O 507 tiene un interés personal por hacer puentes culturales que permitan a personas migrantes con talento refugiarse en el Arte, para que logren escapar del flagelo de la delincuencia mediante programas de asistencia social, talleres y espacios especiales enfocados en asistir al artista urbano.

· País: Panamá

· Residencia: Santiago

· Fecha: Sábado 4 de julio | 21:00 hrs.

· Link para ver el concierto: www.facebook.com/OSO507

6. MABÓ

Es el proyecto solista y auto gestionado del artista, Miguel Buitrago, cantautor, compositor y productor autodidacta nacido en Medellín, Colombia, en 1995, quien se inició en la música desde muy temprana edad. Su estilo surge de la fusión de ritmos folklóricos colombianos con géneros como el soul, rnb, reggae, pop, y diferentes ritmos latinoamericanos. En Chile, siguió desarrollando su carrera, primero en Copiapó donde grabo sus dos primeros sencillos en estudio profesional. En Iquique, concreta la grabación de su primer video clip, llamado “Volar”. Su música comienza a tomar lugar en la escena local: en abril de 2020 lanzó dos singles y una de sus canciones se ha publicado en el Instagram de “Yaloescuchasteiqq”.

· País: Colombia

· Residencia: Iquique

· Fecha: Jueves 9 de julio | 21:00 hrs.

· Link para ver el concierto: En este enlace

7. Son del Solar

Se trata de un grupo de jóvenes con tradición que hacen de su obra una caracterización del cotidiano cubano. Con un despliegue de ritmo, sabor y alegría hacen bailar al más tieso de los espectadores. Se reúnen en febrero de 2013 con el propósito de hacer un tributo a Buena Vista Social Club. Representan una nueva generación que mezcla estilos de antaño con géneros modernos. Han pasado por diversos escenarios destacando por su interacción con el público.

· País: Cuba

· Residencia: Iquique

· Fecha: Sábado 11 de julio | 21:00 hrs.

· Link para ver el concierto: En este enlace

8. Afoicuré

La banda se funda a mediados del 2010. Busca mezclar ritmos de la Costa Oeste de África con las melodías y armonías Balcánicas de Europa del Este. El nombre Afoicuré representa elevar la energía hacia arriba, desplegarse de la gravedad a través del toque de los instrumentos y de las manos. Afo significa toca y curé, rápido. Con integrantes de diferentes partes del mundo, el grupo mezcla melodías gitanas con ritmos afro latinos. Participaron del proceso formativo de las Escuelas de Rock Migrantes 2015, 2016 y en los festivales Rockodrómo 2016 y 2017. Participaron también del primer disco Winnipeg de bandas migrantes en Chile producido y financiado por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

- Países: Croacia - Dinamarca - Chile

- Residencia: Santiago

- Fecha: Jueves 16 de julio | 21 hrs.

- Link para ver el concierto: www.facebook.com/afoicure.oficial