Iglesias de Chiloé cumplen 20 años como Patrimonio Mundial

Iglesias de Chiloé cumplen 20 años como Patrimonio Mundial

02 Diciembre 2020

A 20 años de la inscripción, avanzan procesos para la restauración de nuevos templos y una agenda para visibilizar el patrimonio inmaterial y reimpulsar la protección de otros bienes y entornos.


El Repuertero >
authenticated user Editor

El 2 de diciembre del año 2000 fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO un conjunto seriado de 14 iglesias de Chiloé, que al año siguiente sumaron otras dos, convirtiéndose en el segundo sitio chileno en ser reconocido a nivel mundial.

Este hito activó una importante agenda desde el Estado, la comunidad, el administrador del Sitio UNESCO y otros actores para promover su conservación. A lo largo de estas dos décadas se han gestionado con fondos públicos proyectos de diseño o restauración integral o parcial en todos los templos que componen el Sitio. En particular durante los últimos años se ha impulsado la recuperación integral de iglesias como Chelín, Rilán, Nercón, Dalcahue, entre otras.

Además, con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizó la restauración de la techumbre de la Iglesia de Castro; una recuperación por etapas- primero techumbre y actualmente piso y fundaciones- de la Iglesia San Juan; están en desarrollo los diseños para las restauraciones integrales de las iglesias de Detif e Ichuac; y hace algunos meses obras de emergencia en la Iglesia de Caguach, puntapié inicial para la futura formulación de un proyecto integral para este templo.

20 AÑOS: DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR

En el marco del aniversario, el Ministerio de las Culturas lanzó un portal que reúne información pública sobre los templos que componen este Sitio de Patrimonio Mundial, su historia desde tiempos prehispánicos, material audiovisual con testimonios de la comunidad local y las características de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, tradición a la que pertenecen las 16 iglesias y más de 150 templos identificados y caracterizados en el Primer Inventario Público de Iglesias patrimoniales impulsado por la Subsecretaría del Patrimonio en 2019.

Por su parte, el portal EligeCultura.cl del Ministerio de las Culturas publicó un especial  que reúne contenidos audiovisuales, bibliográficos y material descargable para conocer más sobre este Sitio UNESCO, sus comunidades y tradiciones. A su vez, el último capítulo del renovado programa Ojo con el Arte que coproducen la Fundación Nemesio Antúnez y el Ministerio de las Culturas, estará dedicado a la arquitectura tradicional chilota y a la especial relación de Nemesio Antúnez con el archipiélago, el que se emitirá este sábado 5 de diciembre (10.00 horas) por el canal de YouTube del Ministerio.