Entrevista a Patricia Cuyul: "Sin duda el cine y lo audiovisual me llenan el corazón, pero el teatro me ha permitido desarrollarme en mi vocación"

26 Agosto 2020

La actriz puertomonttina ha tenido una interesante trayectoria en su carrera artística. Pronto se estrenará la serie "Inés del Alma Mía" en Amazon Prime, donde interpreta a Catalina.  

Olivia Orozco >
authenticated user
Quién es Patricia Cuyul, actriz puertomontina de Inés del Alma Mía

Patricia Cuyul, es una destacada actriz Chilena nacida en Puerto Montt.

En el año 2000 decide ir a estudiar teatro a Santiago, y desde entonces ya sea en el teatro, cine o en el ámbito audiovisual, ha sorprendido cada año con grandes propuestas artísticas.

En esta entrevista conversaremos sobre su trayectoria y proyectos.

Inés del Alma Mía, producción chileno-española, fue recientemente estrenada en Chilevisión y se ha convertido en una de las series más populares del momento.

La actriz puertomontina participa en esta serie interpetando el papel de Catalina.

Del origen a Inés del Alma Mía

Eres nacida y criada en Puerto Montt, ¿cómo fue decidir estudiar teatro, sabiendo que eso implicaba vivir en Santiago? 

Que linda la pregunta. Siento que en este espacio de cuarentena nos ha hecho revisitar el germen de lo que somos, a lo que nos dedicamos y nos apasiona. Yo no conocía Santiago, pero sí tenía muchas ganas de estudiar teatro, y mis padres amorosa y esforzadamente accedieron a que yo estudiara. Soy nacida y criada en la Villa Olímpica de la población Techo para Todos en Puerto Montt, entonces el cambio fue muy radical, muy lindo y hermoso desde el día uno, pero también muy forzoso el adaptarse, el llegar a otro lugar y no conocer a nadie, pero de a poco se fue avivando la llama de saber qué era lo que me gustaba y apasionaba.

Con respecto a tus primeros pasos, ¿en qué área comenzaste a trabajar?  Y en este momento de tu vida, ¿cuál es el que más te sorprende?

Un poco haciendo el nexo de la escuela de teatro, egresé con Rodrigo Pérez, gran maestro en mi vida, que me enseñó a habitar el espacio escénico desde otro lugar más íntimo y personal, y tuve los primeros años tras el egreso haciendo ayudantías en la universidad, como ayudante en el ramo de Danza, paralelamente trabajando de mesera, y después de unos años, el 2008 recibí un gran regalo al estar becada por Alfredo Castro para estudiar en su escuela “Teatro la Memoria” y ahí conocí un universo hermoso del teatro más íntimo, reflexivo, analítico, con trabajo investigativo, me gustó mucho la teoría y el quehacer desde ese lugar.

Y yo creo que lo audiovisual que me ha traído hermosos y desconocidos regalos que no imaginaba tener, empecé el año 2015, en un principio era una apuesta, por vivir en Puerto Montt, y viajé a Santiago y fue mi primera experiencia audiovisual, el casting con Roberto Matus, para una serie llamada “Ramona” para ser una de las pobladoras, realmente fui a probar suerte y quedé en el casting. Fue muy bello conocer una producción tan grande, mi papel era pequeño pero me permitió ver este mundo y universo audiovisual, que es muy apasionante, y desde la región me ha permitido trabajar en la región desde la producción con dos documentales con Felipe Novoa realizador Puerto Montt “Ayulen Mapu” y halcones y descubrí mi nueva faceta de productora más como una producción en terreno, y poder generar espacios de conversación y entrevistas con personas con pertinencia territorial, fue interesante. 

Sin duda el cine y lo audiovisual me llenan el corazón, pero claro el teatro es parte de una columna vertebral humana que me ha permitido abrirme y desarrollarme en mi vocación.

Luego de ser madre, decides volver a vivir a Puerto Montt, y con un grupo de amigos actores y actrices levantan la compañía de Teatro Chile-No .Cuéntanos un poco de ustedes; su visión y trabajo como compañía.

En el 2009 fui madre, de mi hijo Nahuel que tiene ya 10 años y me vine a Puerto Montt y creamos con Catalina Saavedra la compañía Chile-No. Y desde ese tiempo nos ha acompañado con montajes muy diversos y apasionantes que nos llenan el corazón y que nos ha permitido hacer trabajo en el territorio, con diversas temáticas, desde la periferia, desde la marginalidad del temario teatral que nos llama la atención, y también verlo como un trabajo, como la posibilidad que una compañía puede forjar un trabajo colaborativo y de producción, con compañeros de esta región todos muy profesionales y cargados en el amor del quehacer teatral, y eso nos ha permitido desarrollar proyectos y vivir de ellos. Cosa que me ha sorprendido en estos largos años desde egresada, fue el primer montaje que dirigí “Inche Vilu”, fue realmente tirarme a la piscina, me ha gustado y sorprendido tener la capacidad y la posibilidad de tomar un texto, una idea y de materializarla, lo mismo con “Patas de Gallo” un montaje que estrenamos haces unos años que me permitió llevar ese universo junto a mis compañeros, que sin ellos es difícil realizarlo.

Y la idea del nuestra compañía Chile-No es hablar de ese no Chile, del lugar apartado, de temáticas no oficiales y nos interesa tomar el teatro como una herramienta discursiva con un teatro Político.

Desde entonces has trabajado en diversas propuestas, como por ejemplo Abisal producción de Esteban Santana en Puerto Montt del 2018, donde Alfredo Castro que ganó Mejor actor en el Festival Audiovisual Bariloche, Argentina, 2018 y ganó una mención honrosa del jurado, FIC Puerto Montt, 2018, ¿Cómo fue participar en un cortometraje de ficción producido y filmado en nuestra ciudad? ¿Esperabas la notoriedad que alcanzó?

Fue muy interesante ese trabajo porque partió de la premisa del trabajo comunitario de cómo cada uno seducir al otro para llevar a cabo una propuesta final y el Esteban reunió a diversas personas de distintas áreas, varios colegas de acá de Puerto Montt. Fue muy interesante y me gustó el producto final, yo creo que desde un inicio sabíamos que le iría muy bien, con tremendo protagonista Alfredo Castro, un trabajo muy luminoso y oscuro a la vez. La verdad, no me sorprende su éxito pues nace desde la necesidad de querer hacer cine en este territorio. Fue una tremenda experiencia “Abisal”.

Siguiendo con las cámaras, grabaste a fines del 2019 la serie "Inés del Alma Mía", y Amazon Prime Video ha publicado el avance de la coproducción chilena-española que adapta la novela escrita por Isabel Allende, ¿Cómo fue el proceso de grabación? Y ¿Qué nos puedes contar de tu personaje Catalina?

La serie está recientemente estrenada en España y prontamente se estrenará en Chile por Chilevisión, hace un año fui a un casting con Roberto Matus, me llamó para adicionar y viajé a Santiago, quedé para el papel de Catalina y me abrió un nuevo universo de entrar por primera vez a una serie full internacional. Fue un proceso de rodaje largo, estuvimos 3 meses grabando y septiembre partí a Perú, también estuvimos en desierto de Atacama y Santiago. Fue intenso por lo que significaba el proceso histórico entre España y Chile que esta serie trataba, de la novela de Isabel Allende y paralelo a eso viviendo la realidad de lo que significó el estallido social y fue como una doble efervescencia; por estar en Santiago grabando, en la época de las manifestaciones.

Fue una producción gigante y con tremendos actores, muy diversos y que admiro muchísimo, hicimos una hermosa familia de trabajo, con los directores y todo el tremendo equipo creativo, fue un regalo gigante poder participar, y Catalina marca para mí un hermoso trabajo donde aprendí Quechua, aprendí un poco a volcar mucho más lo que me llama la atención del universo latinoamericano, de lo indígena. Yo siento que Catalina es de esos grandes regalos que me ha tocado habitar, y poder traspasar lo indígena siendo un personaje mágico y complejo a la vez.

Eres también conductora del programa cultural “Insulares” que se transmitió por las pantallas de TVN. Con respecto a este proyecto que tomó un año y medio de realización ¿Cómo nace esta idea o propuesta? Y ¿Qué es lo que para ti significa mostrar otro Chile?

Hicimos con Felipe Novoa bajo la dirección de Marcela López el 2017 un CNTV que se llama “Insulares” que es serie documental de 6 capítulos que nos permitió visitar las islas y lugares muy alejados de Puerto Montt, mucho más australes, pudimos conocer a las personas su forma de vida insular, sus oficios algunos ya no existen, y ver las realidades y desigualdades, y su belleza, y me sorprendió ese espacio, más que yo ser entrevistadora es un poco como dejar de lado la ficción para habitar un lugar más real y yo creo que más allá de la necesidad de retratar el Chile insular, o formas de vida de la gente, lo que más queríamos y era nuestra bandera de lucha como equipo con Felipe Novoa y Marcela López, es que no fuera un programa para retratar el folclor ni ser sensacionalista, sino que fuese un rescate de la esencia de la gente y nos significó quedarnos incluso semanas en los lugares, no era un entrevista de una tarde, sino que era acompañarlos en sus oficios, tomar mate, hilar y conversar.

Y después ver el proyecto terminado fue hermoso y emocionante. Escribía una fibra muy propia nuestra, que justamente esta cadencia y manera de ser, que nos condiciona, lejos del centralismo y por lo mismo se habita de otra forma y vivir ese proceso de insulares fue un regalo, además que fuera transmitido por TVN fue una hermosa sorpresa y una posibilidad para la gente que participo, poder verse. Ya se transmitieron los 6 capítulos pero los pueden ver en tvn.cl.

Imagen: Andrés Muñoz

Actualizado el 22 de septiembre de 2021

[Mira también: Por qué nos gusta tanto Nadie sabe que estoy aquí, la primer película chilena coproducida por Netflix]