Entrevista a Eduardo Galeano:"Vi nieve por primera vez con Allende"

15 Abril 2015
Ha muerto el escritor y periodista. Una de las voces más valientes y contestatarias en contra del orden mundial sometido al neoliberalismo. Ha muerto Galeano, pero no su palabra y por eso, recordamos una conversación exclusiva con Radio Universidad de Chile junto al autor uruguayo.
Vuelan Las Plumas >
authenticated user

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y otra decena de libros ha sido considerado como un escritor peligroso pagando por ello hasta con la cárcel. "Uno de los escritores que más me influyó fue Ambrose Bierce, que era íntimo amigo de Mark Twain, y juntos dirigían la Liga Antiimperialista que condenó todas las invasiones que se derramaron por el mundo a fines del siglo XIX. Ambos era muy irónicos y filosos. Y hay una frase muy linda de Bierce que me sirvió para saber que iba por el camino correcto:"Quien no tiene enemigos, no merece tener amigos" Y es que la prueba de que uno está verdaderamente vivo en el mundo es que tienes amigos y enemigos. Me moriría de vergüenza si no tuviera enemigos".

Considerado hoy como una figura mundial, fue delegado en una de las elecciones venezolanas en las que resultó ganador Hugo Chávez, y junto a los ex presidentes César Gaviria y James Carter confirmaron la legitimidad de su triunfo. "Chávez demostró que se puede hacer lo que uno siente que debe hacer y que eso no hipoteca la simpatía popular ni lo convierte en un monstruo, sólo lo demonizan porque no soportan la simpatía que despierta en su propio pueblo", explica.

La presente conversación se realizó en Santiago, en el jueves 10 de enero de 2013 en los estudios de Vuelan las Plumas.