Entrevista a Dacia Maraini: Apuntes para una historia femenina de la literatura italiana

13 Mayo 2015

La destacada escritora italiana Dacia Maraini conversó con Vivian Lavín sobre mujeres y literatura. Esta escritora, dramaturga y poetisa italiana ha sido galardonada con el prestigioso “Premio Strega” por la novela “Buio”.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Una niña de 10 años está embarazada. No se conoce su nombre, solo que tiene 21 semanas de embarazo y su madre está en la cárcel. Por supuesta negligencia en el cuidado de la niña, habría permitido que su pareja -que no es el padre de la menor- haya abusado de ella. En Chile, hace unos meses atrás se leía en la prensa una historia de una niña de 11 en las mismas condiciones: embarazada producto del abuso.
Esta es la realidad de la que la pluma de la escritora italiana Dacia Maraini se ha nutrido, construyendo una obra donde los derechos humanos y sus violaciones en contra de niños, niñas y mujeres han sido su materia de escritura.
La llaman la gran dama de la literatura italiana. Y no es para menos, como la autora más conocida en ese país y la más traducida fuera de sus fronteras. Una amplia obra que se inicia en 1962 y que no se detiene visitando todos los géneros con el talento que la han hecho merecedora de múltiples premios, donde destacan la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.
Su propia vida es la trama de una novela cuyas páginas más dramáticas se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando junto a sus padres; el antropólogo Fosco Maraini y la galerista Topazia Alliata de Salaparuta, permaneció durante dos años en un campo de concentración en Japón por negarse a aceptar la República fascista de Saló.
Tiene una estrecha relación con Chile: su abuela materna era Sonia Ortúzar Ovalle, una chilena quien al casarse con un miembro de la estirpe principesca de los Villafranca, se convirtió en la Duquesa de Salaparuta.

Lo invitamos a disfrutar de la siguiente entrevista con Vuelan las Plumas. 

** Agradecimientos especiales al Instituto Italiano de Cultura.