Entrevista a Bernardita Brancoli: Un viaje visual por el arte rupestre de Chile

04 Febrero 2021

Después de 30 años, Bernardita Brancoli lanza su libro “Desde la puna hacia la costa: dibujos de arte rupestre del desierto de Atacama”, un viaje visual por el extenso patrimonio cultural de nuestro país.

Catalina Billeke >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No sé si a ustedes, pero en mi caso cuando escuchó el concepto “arte rupestre” mi mente viaja inmediatamente a la clásica imagen de un toro rojizo -la pintura de Altamira en España-, aquel retrato que tanto muestran en los colegios al pasar esta materia y que la podemos encontrar en muchos libros de historia. Como es usual en Chile, por lo general nos enseñan y ejemplifican con casos y manifestaciones del exterior más que con nuestro valioso patrimonio local.

Bernardita Brancoli, diseñadora con magíster en historia y gestión del patrimonio cultural, acaba de lanzar el libro “Desde la puna hacia la costa: dibujos de arte rupestre del desierto de Atacama”, un resumen visual de este tipo de manifestación artística de diversas culturas. Cuando era estudiante universitaria en la década de los 80 fue invitada al norte del país por un grupo de arqueólogos con la finalidad de que dibujará arte rupestre. Partió con un block de dibujos, lápices mina y de colores. “Mi primera sensación de cuando me enfrenté a una pintura rupestre”, dice Bernardita, “encontré que era un mundo increíble, un patrimonio visual poco conocido por parte de la ciudanía”. Fue en ese momento que comenzó su fascinación por este tipo de arte y la inquietud de guardar, conocer, perfeccionarse y difundir la belleza de este arte del norte del país.

Después de 30 años, varios viajes al norte y más de mil dibujos, publica este libro que promete ser un viaje visual por este extenso patrimonio. Te invito a escuchar y ver la entrevista para conocer esta riqueza que nos pertenece a todas y todos los chilenos.