En el día de los enamorados se dará inicio al "VII Festival Musical Chiloé"

12 Febrero 2015

Cinco agrupaciones musicales se presentaran en el esperado festival de música docta del archipiélago de Chiloé, que este año ha querido destacar la presencia femenina con intérpretes y compositoras chilenas liderando sus conjuntos.

Scarlett Barra >
authenticated user Corresponsal

Este año el VII Festival Musical Chiloé comenzará el sábado 14 de febrero dando inicio a las primeras “Travesías Musicales Insulares”, en a la isla de Quinchao, con un concierto en la iglesia de madera más antigua de Chile, la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, patrimonio de la humanidad.

“Una novedad para esta edición es que iniciamos las Primeras Travesías Musicales Insulares llevando la música de concierto a otras islas del archipiélago de Chiloé, con agrupaciones musicales y repertorios que en esos lugares la gente no tiene oportunidad de escuchar así como establecer un diálogo entre artistas y comunidad que resulta siempre enriquecedor para ambos”, explicó Paola Moraga, directora ejecutiva de CODARTECHILOÉ, organizadores del evento.

Seguido de esto las actividades se trasladarán a la comuna de Ancud desde el martes 17 de febrero al viernes 20 con el desarrollo de 5 conciertos, 4 en la ciudad Ancud y 1 en la localidad de Chacao, y la V Academia Musical.

 “Este año la programación ha querido destacar el tema femenino a través de intérpretes y compositoras chilenas que lideran agrupaciones musicales”, explicó Moraga. Contando con la presencia del Cuarteto de Cuerdas Resonancia Femenina, dedicadas a la interpretación de obras de compositoras y compositores chilenos, del Ensamble La Consonancia, dirigida por la oboísta Antonia Sánchez, quienes se dedican a la interpretación de la música antigua en instrumentos originales y cuyos integrantes se han perfeccionado en el extranjero, del Cuarteto Sudamericano liderado por la reconocida jazzista y pianista chilota Kuky González.

“También estará  presente Ángela Acuña y Banda, representante de las músicas actuales con varios discos producidos y cuyas integrantes son todas mujeres y con el Ensamble Antara agrupación de reconocida trayectoria nacional”, finalizó Moraga.

El VII Festival Musical Chiloé cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con la adjudicación de este fondo por quinta vez convirtiéndolo en un proyecto de excelencia de acuerdo a lo señalado por el jurado del CNCA.

“Para nosotros es un gran orgullo poder decir que nos hemos adjudicado cinco veces el Fondart siendo nominado proyecto de excelencia porque es un reconocimiento al trabajo desarrollado, a  la calidad de la propuesta programática y a la gestión y producción que hay detrás de este”, precisó Moraga.

Es importante destacar que durante 7 años consecutivos CODARTECHILOÉ ha desarrollado en la provincia este ciclo de conciertos de música docta, junto a instancias formativas y de retroalimentación entre los músicos invitados y la comunidad en general, a través de la Academia Musical Chiloé, este año en su quinta versión.

“CODARTECHILOE quiere contribuir a la difusión de la música de concierto y que en el caso de Ancud prácticamente no hay durante el año otras actividades de esta naturaleza y en el caso de las islas menores del archipiélago esto sencillamente no existe. Nos interesa que los músicos invitados además de tocar se relacionen con los niños y jóvenes de la isla a través de clases magistrales lo que permite confrontar experiencias y conocimientos de ambas partes lo que viene a dinamizar la vida artístico cultural de la Isla”, explicó la gestora cultural.

Las actividades del VII Festival Musical Chiloé son con entrada liberada y se desarrollaran en el Teatro Municipal de Ancud, iglesia San Francisco de Ancud, iglesia Santa María de Loreto de Achao e iglesia San Antonio de Chacao. 

Galería Imágenes

  • En el día de los enamorados se dará inicio al "VII Festival Musical Chiloé"