El legado que nos deja Pau Donés

18 Diciembre 2020

Pau Donés, el vocalista del grupo Jarabe de Palo, fue una de las grandes pérdidas en el mundo de la música en este 2020 marcado por la crisis del Covid.


Inma Pérez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Seis meses después de su muerte, el pasado 9 de diciembre, salió a la luz el videoclip de la canción “Misteriosamente hoy”, grabado un par de semanas antes de morir, junto a su perro Fideos en uno de sus lugares favoritos. Una canción en la que deja patente que se siente preparado para dejar esta vida, donde refleja que ha podido llegar al punto de no sentirse en deuda, de no tener miedos o culpas… Tras aprender a vivir y a lidiar durante 5 años con el cáncer, Pau sabe que su vida está llegando al final y ha alcanzado la plenitud, “se siente bien, deliciosamente bien” y nos recuerda que con deudas, con rencores, con culpas… uno no puede morir en paz.

Leer también: Decálogo para un adviento en cuarentena

Su último CD “Tragas o escupes”, del que forma parte esta canción y que fue grabado durante el confinamiento y apurado porque le quedaba poco tiempo, es una oda a la vida, es una parte del legado que deja a quienes disfrutábamos con su música y a quienes lo vayan descubriendo a partir de ahora.

El título del CD no nos deja indiferentes y la canción que también tiene ese título nos lleva a cuestionarnos nuestro actuar en la vida cotidiana ¿Eres tú de los/as que tragan, aguantan o ceden o eres de los/as que “escupen” por lo que creen o por quién quieren?

En este CD, podemos ver las claves del cantante para llegar a irradiar luz en sus ojos. La palabra amor que tenía tatuado en sus manos, queda en forma de canción con “Eso que tú me das” dedicada a su hija (por la que se alejó un tiempo de la música para recuperar el tiempo perdido) y que a nosotros/as nos lleva inevitablemente a replantearnos como cuidamos y valoramos a las personas que hacen que nuestra vida sea especial, que nos acompañan y sostienen, que son el motor de nuestra vida, la razón para levantarnos cada mañana.

En “La vida es el momento” el vocalista de Jarabe de Palo canta sobre cómo se le acaba la vida, sobre aquello que podría hacer si tuviera un día más, sobre cómo quiere gastar sus últimos cartuchos y sutilmente aparece la pregunta cómo estás gastando tu vida, cómo quisieras vivir si fueran tus últimos días.

Podría seguir analizando la herencia que nos deja Donés en estas últimas canciones y en cada una de las anteriores, podría hablar de su capacidad de resiliencia al saber que su madre se suicidó cuando él tenía 16 años, podríamos teorizar sobre cómo se puede sobrellevar un cáncer sin perder la sonrisa… pero creo que nada podrá ayudarnos a cuestionarnos el sentido de nuestra vida como dejarnos tocar por su música y por sus palabras.

Te invito a escucharlo, a bailar con él, a aprender de él y a disfrutar de su legado en forma de canción, partiendo por ejemplo con clásicos como “La Flaca” o “Depende”, pasando por “Completo incompleto”, “Humo”, “Grita” o “Vuelvo” y terminando con “La vida es el momento” o “Misteriosamente hoy”.