Dos cortometrajes de Puerto Montt ganaron festival calificador para los Oscar

22 Febrero 2019

Una de estas producciones será observada por la Academia.

Equipo >
authenticated user Editor

Importantes triunfos obtuvieron los cortometrajes puertomontinos Abisal y La Lluvia fue Testigo en la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, Cinelebu, al quedarse con el cetro en sus respectivas categorías.

Desde el año pasado, dicho certamen es el único en Chile calificador de cortometrajes para los Premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, transformándolo así en el evento de este tipo más relevante del Cono Sur.

Esto implica que los ganadores de las categorías de Ficción Internacional, Ficción Regional y Animación Internacional son visionados por los jurados calificadores de la tradicional competencia estadounidense.

Este es el caso de Abisal, de Esteban Santana, que triunfó en Ficción Regional, por lo que será observado por la Academia.

En tanto, La Lluvia fue Testigo, de Nicolás Soto, se impuso en la categoría Documental Regional.

ABISAL

Abisal tiene por nombre un término técnico para llamar a la parte más oscura del océano, donde no llega la luz, por lo que las criaturas que habitan ese espacio tienen que crear luminiscencia. “Son criaturas que tienen luz, pero también una apariencia particular monstruosa, y la idea es mostrar el viaje que hace el protagonista donde se va encontrando a estos peces que son los outsider de la ciudad, los que a la gente les da pudor mirar”, sostiene Santana.

El puertomontino asegura que “existe una población muy grande de estos outsider de la ciudad, que están ahí, que viven ahí y se naturaliza; y cuando se naturaliza, se invisibiliza también”.

El trabajo corresponde a una adaptación libre de un poemario de Nino Morales, oriundo de Olmopulli, quien ganó recientemente el Premio Gonzalo Rojas, precisamente en Lebu.

Sobre qué esperar de Abisal, Santana indica que es “para la gente que tenga curiosidad de ver propuestas, porque el cine avanza más cuando uno propone, y la idea de nosotros es generar un dialogo”.

LA LLUVIA FUE TESTIGO

La Lluvia fue Testigo corresponde a un documental que trata sobre la vida de José Huenante, mapuche que, tras ser detenido por Carabineros en 2005, nunca más se supo de su paradero, transformándolo así en un detenido desaparecido en democracia.

El documental es bastante sutil, emocional y hasta poético, bastante emotivo y evocador”, asegura la coproductora del cortometraje, Tania Araya.

El caso de José Huenante es muy emblemático en la región. “Ya cumplirá 14 años y es muy fuerte por toda la impunidad que ha habido al respecto”, comenta.

Araya agrega que “a pesar de hacer pasado el 2005, es algo que se sigue repitiendo al día de hoy y es un detenido desaparecido en democracia. El llamado es a cuestionarse el estado de las cosas”.