Doña Música: Hilando historias junto al Lago Llanquihue

11 Enero 2021

Conoce la historia de Patricia Tamargo y su alter ego: Doña Música.

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

 

Patricia Tamargo se define como un núcleo creativo y multifacético. De ella emergen historias, artesanías y enseñanzas que comparte con la comunidad de Puerto Varas a través de su alter ego: Doña Música.

Leer también: DCabra: El hogar de las cabras más felices del mundo está en el Lago Llanquihue 

La historia de Patricia Tamargo está marcada por la creación, los viajes y el territorio de la cuenca del Lago Llanquihue. Desde hace más de 10 años que Doña Música encanta con sus relatos a grandes y chicos.

El nacimiento de Doña Música

Actriz y pedagoga teatral, en sus inicios Patricia puso a disposición de la gente el arte de comunicar las técnicas de actuación.”En mi primer trabajo de teatro fui invitada a Estocolmo, Suecia. A partir de ahí comencé a dirigir y seguí haciendo pedagogía en colegios. Yo era de Santiago y me invitaron a la Universidad de Los Lagos y cuando llegué me fascinó el sur: los árboles, los volcanes y el lago Llanquihue. Entonces decidí quedarme.”

Fue en ese momento que creó la compañía Teatro Íntimo Sur que comenzó con la obra Cepillo de Dientes. “Durante dos años trabajé con gente de otros rubros. Recorrimos parte del sur y fuimos a Chiloé. En este proceso no me sentía bien con lo que estaba haciendo. Hacía clases en la Universidad de Los Lagos, en empresas y tenía esta compañía de teatro. El 2009 se desarmó la compañía y ahí comprendí que el territorio es de seres que pasean por el Sur. Ahí es cuando creé mi personaje Doña Música”.

Las historias de Doña Música

Así comenzó de a poco a crear una estructura de cuentos y poesía, que comenzó el año 2010 y que se mantiene hasta el día de hoy. “Doña Música es un ser que vive en una cueva y le fascina guardar juguetes, recopilar libros y juntar instrumentos. Cada vez que cuento una historia instalo un espacio desde donde narro y hago que la gente participe”.

Patricia es parte de un grupo de narradoras del sur. Sus cuentos tratan sobre el aprendizaje espiritual: el caleuche, el mundo, la diversidad. “También trabajo con cuentos del alma, la mirada, las hormiguitas. Siempre invitando a ver el mundo con ojos nuevos.”

Tomar conciencia de ser un núcleo creativo

Como muchos emprendedores de la zona, Patricia participó de la Escuela de Emprendimiento en Turismo Creativo del Lago Llanquihue. “Le debo mucho a Álex Paredes, quien habló de que todos somos núcleos creativos, diciendo que podemos hacer muchas cosas y eso es lo que yo soy. Directora de teatro, coach y artesana. Ellos me eligieron por la artesanía. Cuando él habló de ese concepto me resultó revelador.”

La escuela le hizo darse cuenta de todo lo que ha hecho en mi vida y cómo comenzó a visibilizarse. “Jamás pensé que me iban a elegir entre los 20 mentoreados. ¡Y quedé entre las 20!”

El Sendero de Los Árboles

Cuando fue seleccionada su propuesta estaba centrada en la manualidad. Patricia borda, teje y arma un producto. Le interesa hacer una experiencia manual y corporal sobre los árboles. “Esto nació de un dolor tremendo como artista por lo que sucede con los árboles: Acá hay una tala tremenda de árboles e incendios forestales. Sin embargo, aquí también está el alerce milenario de 2.500 años. Yo creo que gracias a los árboles existimos.”

Así, identifica el dolor de los árboles y encuentra las lecciones que puede sacar de ellos. “Nosotros somos otro tipo de árboles, de la mitad hacia abajo raíces y de la mitad hacia arriba conectados con el cielo. Esa experiencia la quiero impregnar en el cuerpo de los participantes. La idea es que nos sintamos árboles. Entonces voy a trabajar con hilos y con cuerdas para que la gente sienta esto de ser como un bosque humano.”

Estos talleres los realizará en grupos de 10 personas en el Kunstgarten, subiendo la escalera de mosaico, con máscarillas faciales y todas las medidas preventivas necesarias. Espera replicarlo en otros lugares como la Librería Mckay, en un recorrido con el barco Capitán Haase y también en colegios.