Daniela Retamal: La artesana que crea aves de fieltro junto al río Maullín [ENTREVISTA]

04 Noviembre 2020

Silvestre Arte y Fieltro se llama el emprendimiento de Daniela Retamal y ya cuenta con más de 2 mil 500 seguidores en Instagram.


Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Daniela Retamal, la artesana que crea aves de fieltro junto al Maullín

Daniela Retamal es artesana y fabrica aves de fieltro que vende en las tiendas de artesanía de la cuenca del Lago Llanquihue y a través de Instagram.

Desde que nació ha vivido en Llanquihue, rodeada de naturaleza: lagos, volcanes, ríos y humedales. Y es desde ahí donde surge la inspiración para las obras de su emprendimiento: Silvestre Arte y Fieltro.

Hace 10 años que Daniela comenzó en el mundo de la artesanía. Primero como hobby y luego como ocupación principal. Ha pasado por todas las técnicas textiles hasta llegar al fieltro agujado. Hoy además participa como alumna en la Escuela de Emprendimiento en Turismo Creativo que PTI Lago Llanquihue Destino Creativo y Planeas están desarrollando en el territorio con el apoyo de Corfo.

¿Cómo llegaste a crear figuras de aves?

La idea fue comenzar por algo local, vinculado al patrimonio o la naturaleza. Pasé por muchas capacitaciones y siempre nos inculcaban eso: Que tratáramos de buscar algo que se destacara en nuestras comunas. Yo vivo al lado de un humedal, así que empecé a explorar el terreno, estudiar las aves y ver el entorno en el que vivo con otros ojos. Estoy feliz con lo que hago, ya que es un trabajo que realizo de manera completa.

¿Cómo es el humedal que está al lado de tu casa?

Es un laguito chico, está rodeado de árboles. Hay una fundación que sumada a la junta de vecinos se han encargado de embellecer el entorno, ya que hay muchas aves, fauna y flora nativa. Es súper bonito e ideal para que las personas lo vengan a conocer.

¿Qué aves son las que creas?

Comencé haciendo aves del sur de Chile, pero a medida que me he hecho más conocida me están pidiendo aves a nivel país. Por lo general, los que se van mucho para Santiago son los chucao, los siete colores y el Martín Pescador.

¿En qué momento comenzaste a sacar fotografías?

Hace como dos años comencé a sacar fotografías y fue como darle un valor agregado al trabajo que hago. Ahora hago desde la fotografía hasta que termino el pajarito completo. Ese proceso es el que me gusta: hacer la fotografía, buscar los colores, las expresiones, el tema de los ojos.

Debe ser muy tranquilo por allá...

Llanquihue todavía es un lugar tranquilo porque es un pueblo, un pueblo grande. Aquí tenemos el nacimiento del río Maullín, el lago Llanquihue, los volcanes, cinco humedales urbanos. ¡Estamos rodeados de humedales, naturaleza, flora y fauna! Estamos bien localizados.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Escuela de Emprendimiento en Turismo Creativo?

Me ha servido muchísimo porque uno empieza a recordar todo lo que ha aprendido y a descubrir cosas nuevas. Como que hay un mundo distinto y me he vuelto a replantear muchas cosas.

¿Qué lugares recomiendas visitar en Llanquihue?

Nosotros estamos en la orilla del lago. La costanera es hermosa. Ese debería ser el punto inicial cuando vengan a Llanquihue. Recomiendo al 100% la bajada al río con el catamarán, desde donde se hace avistamiento de aves. También hay bajada en kayak por el río, caminatas por los humedales, turismo aventura y recorridos por casas patrimoniales. Todo al aire libre. La astronomía es muy linda también, así como la artesanía.

[Mira también: La historia de la Posada del Colono, a los pies del Volcán Osorno]