Columna Literaria: "Emaús" de Alessandro Baricco

09 Mayo 2011

La última novela de Alessandro Baricco toma su nombre de un pasaje bíblico y presenta, a través de la vida de cuatro adolescentes, una profunda crítica a la férrea moral católica en la cual se crió.

D Carrillo >
authenticated user Corresponsal

Cuatro adolescentes de clase media baja y profundamente católicos asisten al derrumbe total de sus certezas y del ascético y mojigato orden que gobernaba sus vidas.

Ese es, a grandes rasgos, el eje de “Emaús” (Anagrama, 2011), la última obra de Alessandro Baricco, novela que en sus 149 páginas se deja entrever como la más autobiográfica del escritor italiano.

El Santo, Luca, Bobby y el narrador –aparentemente el propio Baricco, por lo que advierte en el prólogo- son miembros del conjunto musical de una iglesia y asisten a los enfermos urológicos en el hospital de los pobres.

“Las bolsas se vacían sacando un taponcito rojo que está en la punta de abajo. A menudo queda en el fondo arenilla, como los posos de una botella. Entonces hay que enjuagarlo bien. Hacemos esto porque creemos en el Dios de los Evangelios”, explica el narrador respecto al voluntariado.

Esta existencia de rutinas y límites en apariencia inamovibles comienza a resquebrajarse ante la figura de Andre, una muchacha adinerada, enigmática y sensual, que personificará el contraste entre el vivir recatado y mediocre de los muchachos con los excesos y la liberalidad de la clase alta. Su aparición les mostrará de golpe que existe algo más allá del ambiente de exacerbada religiosidad y muda represión en que han vivido.

"¿Cómo hemos podido no saber, durante tanto tiempo, nada de lo que era y, a pesar de todo, sentarnos a la mesa de todas las cosas y personas que íbamos encontrando a lo largo del camino? Corazones pequeños -los alimentamos con grandes ilusiones y al final del proceso caminamos igual que discípulos hacia Emaús, ciegos, al lado de amigos y amores que no reconocemos -fiándonos de un Dios que ya no sabe nada sobre sí mismo".

La revelación que representa Andre los colocará en una encrucijada en donde algunos terminarán vencidos por el suicidio, las drogas o la cárcel.