¡Atención Los Lagos! Esta semana es la última para postular a beca para diplomado de Gestión Cultural

08 Julio 2020

La Iniciativa es en alianza con la Universidad de Los Lagos y la Universidad de  Chile, perteneciente al programa Contigo Cultura Los Lagos.

El Repuertero >
authenticated user Editor

En la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, autoridades gubernamentales y académicas presentaron las bases de postulación a la beca de arancel de la segunda versión del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, que impartirán las universidades de Los Lagos y de Chile, en alianza con el Ministerio de las Culturas, a partir del 24 de agosto en Puerto Montt. 

El acuerdo alcanzado por las tres instituciones permitirá que nuevos gestores y gestoras de Municipalidades, Centros Culturales, Organizaciones Culturales Comunitarias, así como artistas-gestores, puedan ser beneficiarios de la Beca que ofrece la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos para cursar los nueve módulos semipresenciales de este programa académico que se impartirá entre agosto y diciembre de 2020. Así lo expresó la Seremi, Paulina Concha Ferrada, enfatizando que el Diploma de Extensión se enmarca dentro de las Políticas Regionales de Cultura 2017-2022, en relación a la formación de capital humano avanzando para la gestión cultural.

“Quisimos darle continuidad a este programa formativo, dada la necesidad que hay en la región de acceso a la educación formal, a herramientas concretas que permitan avanzar en la gestión cultural en nuestro territorio. Sobre todo hoy que estamos viviendo profundos cambios sociales, debemos tender a profesionalizar más la gestión para que la producción de bienes culturales sean sustentables para los creadores y también de fácil acceso para los públicos. Estamos felices y motivados por continuar con esta iniciativa pionera a nivel Ministerial y regional, y por lo mismo es que conseguimos aumentar los cupos para un total de 40 becas de estudios y privilegiando con recursos adicionales el poder llegar hasta la provincia más austral de la región”, señaló la SEREMI.

Becas de traslado y estadía para Palena

Una de las innovaciones para la presente versión del Diplomado será la existencia de una beca especial de traslado y estadía para seleccionados de la Provincia de Palena, dada la dificultad de acceso que supone para los habitantes de esta zona, participar en un programa que se extenderá durante cuatro meses con clases presenciales dos veces al mes. De esta forma las tres instituciones buscan ofrecer todas las facilidades para integrar a todo el territorio regional en el programa.

Bases Disponibles

Hasta el lunes 13 de julio, los gestores y las gestoras de la Región podrán acceder a las bases de postulación vía web en el sitio de Cultura Los Lagos. Las personas interesadas en participar del programa podrán solicitar información y hacer consultas respecto a estas bases al correo electrónico [email protected] y [email protected] hasta los 60 días corridos siguientes a la publicación de las bases. Para consultas relacionadas con el contenido del programa académico del Diplomado, puede dirigirse al correo [email protected]

Modalidad del Curso

El programa se impartirá en modalidad Semipresencial, con un total de 216 horas divididas en 72 horas cronológicas presenciales y 144 horas cronológicas E learning. Las clases presenciales se desarrollarán en la Sede Serena del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, a partir del sábado 29 de agosto y hasta el 19 de diciembre 2020, dos veces al mes. En tanto que las actividades no presenciales comenzarán el 24 de agosto en la plataforma U Lagos Virtual.