Profesores chilenos camino al Nobel de Educación

06 Octubre 2020

Los 20 elegidos se destacaron por su profesionalismo, su impacto en el aprendizaje, así como su compromiso y enseñanza innovadora. El ganador o la ganadora, será anunciado en la ceremonia de premiación a finales de noviembre.

Elige Educar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Estos destacados docentes ahora serán parte de un proceso que concluirá con la selección de los cinco finalistas de este gran reconocimiento social y profesional.

Más de 9.500 docentes de todo Chile fueron nominados este año al Global Teacher Prize Chile. Desde julio de 2020 se inició este proceso de nominaciones que, especialmente en un contexto de pandemia por el COVID-19, permitió a la ciudadanía reconocer el gran trabajo que realizan todos los días profesores y profesoras del país. 

Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, se eligieron 20 docentes que destacaron por su profesionalismo, su impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora. Desde distintas regiones de Chile, los semifinalistas de este año han encontrado otras formas de enseñar, transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades, a pesar del contexto actual.

Estos docentes se someterán a un nuevo proceso de evaluación que concluirá con la elección de los 5 finalistas de este año. El ganador o la ganadora, será anunciado en la ceremonia de premiación a finales de noviembre. 

Semifinalistas Zona Norte

Jorge Moisés Castillo- La Serena, Región de Coquimbo

Este educador diferencial trabaja desde el año 2016 en el colegio municipal Manuel Rodríguez, donde ha logrado que sus estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) –como  Síndrome de Down, Mosaico, Autismo, Síndrome de Rubinstein, Síndrome de Alexander– se integren a la comunidad, gracias al gran trabajo que realiza con clases interactivas, actividades en contextos fuera del aula y articulación de contenidos con profesores de otras materias. 

Dentro de sus estrategias destaca el desarrollo de contenidos mediante la simulación de un set de televisión. Los refuerzos positivos constantes, la oportunidad de equivocarse como estrategia de aprendizaje, el trabajo colaborativo y el espacio para el juego, mediante los disfraces para recrear otras culturas o personajes, han dado muy buenos resultados, logrando que sus estudiantes participen en algunas ferias artísticas de la zona.

Sebastián Fernández - Coquimbo, Región de Coquimbo

La comunidad educativa rural –Escuela Puerto Aldea–, en la que trabaja Sebastián, está conformada por 32 estudiantes de básica, donde él y tres docentes más trabajan con distintos profesionales como una psicóloga y un fonoaudiólogo, entre otros. Con ellos, este profesor ha logrado instaurar el juego como una importante herramienta de aprendizaje. 

Además, ha logrado crear talleres de ajedrez, cine y de autocuidado. Uno de los trabajos clave que ha realizado Sebastián, ha sido incentivar espacios para que los familiares de sus estudiantes sean más partícipes en los procesos de aprendizaje de sus hijos. Por ejemplo, durante la pandemia ha desarrollado programas en la radio comunitaria de la localidad, para apoyar en la contención emocional de todas las familias. 

Semifinalistas Zona Centro

Manuel Ignacio Calcagni - Santiago, Región Metropolitana 

Es profesor de Historia del Instituto Nacional desde 2013, un colegio emblema de la educación pública chilena. Ahí, gracias a un taller extracurricular de Cine –llamado Creavisión– ha logrado que sus estudiantes participen en festivales de cine, conversen con grandes directores y sean capaces de ver la historia con mayor sentido crítico. Ha llevado a sus estudiantes a crear podcasts, conversatorios e importantes alianzas con espacios como la Cineteca Nacional. 

Para Manuel, el cine sigue siendo un recurso para innovar en sus clases a estudiantes de educación media. Su invitación constante es que se conviertan en críticos de los materiales audiovisuales que consumen y los comparen con los hechos históricos. 

Rodrigo Dahmen - Valparaíso, Región de Valparaíso 

Los trabajos con mayor reconocimiento de los estudiantes de este profesor de Física y Computación son gracias a un equipo de robótica llamado Bunki Suru. Todo empezó en abril de 2012 con un kit de robótica LEGO NXT Mindstorm y algunos estudiantes motivados, que nunca imaginaron lo lejos que llegarían, al representar a Chile en distintas competencias de Estados Unidos y América Latina. Ahora el equipo está formado por más de 40 alumnos, de los 400 que tiene el Colegio Patricio Lynch. 

Rodrigo no solo trabaja la robótica con sus estudiantes de básica y media, también busca que se involucren en proyectos transversales como el cuidado del medioambiente. Por eso, desde que es Jefe y Coordinador del Departamento de Matemática –hace 5 años– busca que el intercambio de ideas y trabajo, sea la clave del trabajo en equipo. 

Lorena Guzmán - La Florida, Región Metropolitana 

El trabajo de esta profesora se divide de la siguiente forma: 44 horas en el Colegio Santiago, donde trabaja con estudiantes de media y 9 horas en el Liceo Vespertino Liceo Poeta Neruda, que dedica a la educación de adultos, que trabajan tiempo completo, con hijos y tienen problemas económicos. 

Como profesora de Lenguaje y Comunicación, su interés en ambos contextos está en que los estudiantes aprendan mediante experiencias. Una de ellas, fue lograr que sus estudiantes del Colegio Santiago presentaran proyectos para la Dirección de Desarrollo Social de La Florida, departamento que se encarga de buscar soluciones para las necesidades y carencias de los habitantes de la municipalidad. 

Marjorie Lara - La Pintana, Región Metropolitana

Esta educadora diferencial trabaja desde el año 2014 en el Centro Educacional Jorge Huneeuz Zegers, que cuenta con más 3.500 estudiantes con un índice de vulnerabilidad del 90%. En ese espacio, ha logrado –mediante el trabajo colaborativo– que todos los  docentes del establecimiento tomen en cuenta la importancia de adaptar sus metodologías para que todos quienes tengan NEE, puedan ser partícipes de todos los espacios. 

Gracias a sus gestiones, para las salidas pedagógicas ahora existe un transporte adecuado para los estudiantes con problemas de movilidad, quienes también empezaron a ser incluidos en las actividades de baile. De esta forma, esta educadora ha llevado su trabajo del Programa de Integración Escolar (PIE) mucho más allá y ha logrado, por ejemplo, que una ex-alumna que estudió Bibliotecología, ahora esté contratada en el colegio, bajo la ley de inclusión laboral. 

Pablo Malhue - San Antonio, Región de Valparaíso 

Pablo fue biólogo antes de ser profesor, lo que le dio todas las herramientas para su desempeño profesional actual: docente de Ciencias Naturales en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, un establecimiento escolar municipal técnico profesional con carreras afines a empresas marítimo-portuarias.

Entre las diversas actividades que desarrolla con sus estudiantes, una que destaca es un taller de ciencias –conocido como Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO, perteneciente a la Red de academias Explora– donde se investigan temas científicos vinculados al territorio. Mediante esa instancia, sus estudiantes han ganado financiamientos para el desarrollo de prototipos y actividades, relacionadas en gran parte con el conflicto socioambiental de la expansión portuaria. 

Joyce Andrea Maturana Ross - Quilpué, Región de Valparaíso

Las clases de Ciencias Naturales de Joyce, en el Colegio José Miguel Infante, son un espacio de constante investigación y trabajo colaborativo con sus estudiantes de básica, siempre con el foco puesto en la importancia de crear conciencia medioambiental y trabajar por un entorno sostenible. 

En una oportunidad llegó a la clase con una muestra de agua, diciéndole a sus estudiantes que era de una escuela rural y una pregunta clave: “¿Qué podemos hacer?”. El curso llegó a la conclusión de que debían crear un filtro de agua para que esa comunidad pudiera beberla. Entre todos, desarrollaron varios prototipos con variados materiales y comprobaron su uso, hasta que lograron que el agua estuviera apta para el consumo humano. Así, esta profesora marca la diferencia con pequeñas acciones que trascienden de la sala de clases. 

Ghilian Navea - Puente Alto, Región Metropolitana

Esta profesora de Inglés decidió ser un agente de cambio tras no ser comprendida durante sus años de colegio, al ser una persona con diagnóstico de espectro Autista funcional (Asperger). Por eso, su principal estrategia en todos los contextos que ha trabajado, ha sido conocer la historia, emociones e intereses de sus estudiantes, especialmente de aquellos que se consideran complicados. 

Ghilian ya es conocida por miles de usuarios de Instagram por su trabajo de visualización del Trastornos del Espectro Autista (TEA), labor que también lleva a cabo desde el año 2019 en la Fundación Autismo Puente Alto – PlanTea, donde es la encargada de recepción e ingreso de niños y niñas con necesidades de terapia de acompañamiento y contacto directo con las escuelas.

Pamela Sánchez - Los Andes, Región de Valparaíso 

Inspirada en su madre normalista con mención en Lenguaje, Pamela decidió seguir su camino, como profesora de Lenguaje y Comunicaciones, desempeñándose desde el año 1989 en el Liceo Politécnico América. Ahí, le ha tocado enfrentar el gran reto de motivar con la lectura a estudiantes de un contexto vulnerable. 

Para su trabajo, ha sido clave la colaboración con profesores de otras materias –Historia, Religión y Artes–, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la invitación a indagar con preguntas sencillas como: “¿Por qué no nos alcanza la plata?” y “¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestras decisiones?”. Para responder, deben pasar por un largo proceso de investigación y comprensión de distintas aristas. Actualmente, sus estudiantes no solo tienen mejores resultados en sus evaluaciones, sino que ellos y sus familiares, están motivados con la educación. 

Natalia Navarro - Chépica, Región de O'Higgins

Crear una línea de cosméticos a partir de cebollas y la preparación de una barrita de cereal con el Hongo Ganoderma Austral –propio de Chépica–, han sido algunos de los proyectos en los que se han visto involucrados los estudiantes de esta profesora de Ciencias Naturales y Química del Liceo Fermín del Real Castillo. Esos y otros proyectos, han contado con reconocimientos en países como Japón y Estados Unidos. 

La intención de Natalia es que sus estudiantes de media se transformen en los protagonistas de sus conocimientos. Por eso siempre los impulsa a crear proyectos transformadores, tomando en cuenta siempre el contexto local mediante la metodología indagatoria, científica y experimental. 

Leonardo Vásquez - Viña del Mar, Región de Valparaíso 

Este profesor de Ciencias Naturales, Tecnología y Robótica le ha dejado claro a sus estudiantes que pueden alcanzar todas las metas que se propongan. Los ha llevado a competencias internacionales en Estados Unidos, China y Perú; también los ha convertido en tutores de otros colegios, en las áreas de investigación científica y robótica. 

Todo esto pasa en el Colegio Alemán de Valparaíso, donde en espacios como una selección de robótica –con estudiantes de 6 a 18 años, hombres y mujeres– los aprendizajes están enfocados también en la importancia de la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo. 

Semifinalistas Zona Sur 

Paz Burgos - Valdivia, Región de Los Ríos

Para esta profesora de Lenguaje y Comunicación es importante vivir y sentir el aprendizaje, para ello la motivación es clave. También asegura que la educación debe desarrollarse con perspectiva de género, en un espacio transformador, con el juego como centro y con el equipo educativo trabajando en conjunto. 

Por eso,  junto a sus estudiantes del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos –donde es docente desde 2016–  ha leído cómics y novelas gráficas; transformado memes en microcuentos; relatado viajes imaginarios y actuado algunas historias. Todo en equipo y con la consciencia sobre el contexto en el que se desarrollan sus estudiantes, que aunque se encuentra inserto en un espacio urbano, algunos de sus estudiantes son parte de las comunidades indígenas costeras. También ha creado ferias de libros, revistas digitales, antologías literarias y mucho más.  

Camila Cárdenas- Chiloé, Región de Los Lagos

Camila es profesora de educación general básica en el Liceo Bilingüe Teresa de los Andes, donde trabaja en un contexto con 96% de vulnerabilidad. Para lograr la motivación de sus estudiantes, la metodología clave ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos, que ha logrado mantener aún en contexto de pandemia. 

“Rincón de recitadores”, ha sido uno de los proyectos que ha llevado a sus estudiantes a ser reconocidos en la zona. El trabajo fue investigar sobre los poetas conocidos de la zona y realizar una exposición. Durante su desarrollo, recibieron la vista de la poeta chilota Sonia Caicheo, quien les enseñó a crear versos. Además, Camila es desde el año 2017 Coordinadora del Medio Ambiente de la escuela, lo que la ha impulsado a generar diversas actividades con estudiantes, profesores y familiares. 

Leonardo Contreras - Talca, Región del Maule 

Desde el año 2011 este educador diferencial trabaja en la Escuela Diferencial los Geranios, COANIL. Ahí, se ha destacado por la implementación de distintos recursos tecnológicos para brindarle a sus estudiantes sistemas de comunicación alternativos. Así, ha logrado que sus alumnos con discapacidad intelectual –en los rangos de moderada a severa– puedan comunicarse con mayor facilidad en todos los contextos. 

Ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos, como el Primer Lugar en la Categoría de Contextos Desafiantes en Foro Latinoamericano de Microsoft Partners in Learning, en el año 2011, gracias a un sistema de comunicación por intercambio de imágenes con tecnologías de bajo costo. 

Luis Norambuena - Chillán, Región de Ñuble 

Aunque Luis es profesor de Artes del Liceo Narciso Tondreau, con sus estudiantes ha trabajado temas relacionados con los derechos y deberes de los niños, respeto a la mujer, tenencia responsable de mascotas, apoyo a personas en situación de calle y la donación de órganos. Todo, a través de proyectos artísticos, porque según este profesor, las expresiones artísticas ayudan a crear conciencia social, empatía, pensamiento crítico y mucho más. 

Basado en el Modelo Creativo Flexible, Luis ha logrado que sus estudiantes realicen proyectos que le han dado visibilidad a la comunidad, como cuando en el año 2015 obtuvieron el primer lugar del concurso Alianza Verde, organizado por Educar Chile y TVN, gracias a un proyecto de murales realizados con tapas de botellas.

Militza Saavedra - Concepción, Región del Bíobío

Militza ha logrado que los familiares y estudiantes de la comunidad educativa Colegio Villa Nonguén comprendieran la importancia y alcance de las artes y la tecnología. Como profesora líder del equipo de innovación, ha logrado que los 315 estudiantes que pertenecen a una zona periférica de Concepción, se conviertan en los defensores de su educación. 

Con la Metodología Design Thinking, o pensamiento del diseño, ha logrado que sus estudiantes empaticen con las necesidades de su comunidad. Uno de los mayores logros de Militza y su equipo, es que el 100% de los estudiantes, de enseñanza media del colegio, tienen entre sus expectativas continuar con estudios universitarios o técnico profesionales. La mayoría de ellos, se convertirán en los primeros en su núcleo familiar en lograrlo.

Carolina Sandoval - San Pablo, Región de Los Lagos

La principal práctica innovadora de esta profesora de Historia y Ciencias Sociales es lograr la recuperación y conservación de tradiciones campesinas y mapuches. Lo hace en el Colegio Quilacahuin, un establecimiento rural de familias campesinas y de pueblos originarios. 

Una de sus formas de trabajar la aceptación y conservación de estas culturas milenarias, es a través del Nütram, una forma de conversación colectiva y ancestral, que se basa en la dinámica de tomar mate y compartir la palabra y la experiencia sobre un tema. Con una práctica tan sencilla, no solo ha logrado que sus estudiantes acepten y respeten a los pueblos originarios, sino que el respeto y la empatía sean valores cotidianos de sus estudiantes. 

Andrea Torrealba - Quinchao, Región de Los Lagos

La Escuela Teresa Cárdenas de Paredes, donde trabaja Andrea, se encuentra en la Isla de Quinchao, la tercera más grande del archipiélago de Chiloé. Ahí, reparte sus horas entre clases de Lenguaje, Artes e Inglés, en niveles de básica e inicial. 

A pesar de la lejanía, Andrea ha logrado que la escuela participe en instancias artísticas en el Museo de Arte Moderno de Castro –a hora y media de la isla– y tenga material pedagógico de la Universidad de Oxford, entre otras gestiones. Con sus clases, sus estudiantes –aún en pandemia– también han trabajado temáticas globales como la crisis medioambiental, los problemas de inclusión, tipos de estereotipos y muchos más. De esta forma, esta profesora conecta a sus estudiantes con el mundo. 

Juan Carvajal - Mulchén, Región del Bío-Bío

El foco del trabajo de este profesor está en la enseñanza lúdica y contextualizada de la matemática. A través de  juegos de mesa, pizarras interactivas, celulares, tablets, disfraces y otros, ha motivado a sus estudiantes de la Escuela Villa Las Peñas. 

Durante la pandemia, lanzó una potente aplicación gratuita llamada MATLAPP, que incorpora el juego y el aprendizaje móvil al proceso de aprendizaje. A través de esta idea, no solo ha logrado mantener a sus estudiantes de básica motivados, sino a MUCHOS más, porque ya suma más de 2.600 descargas.